Desarrollan el primer marcapasos biológico

Desarrollan el primer marcapasos biológicoCardiólogos, del Cedars-Sinai Heart Institute en Los Ángeles, han desarrollado un trasplante genético mínimamente invasivo que reprograma las células del corazón ordinarias en las células responsables del ritmo cardiaco, conocidas como células marcapasos.
La investigación con animales de laboratorio, publicada en el diario Science Translational Medicine, es el resultado de doce años de investigación que tiene como fin desarrollar tratamientos biológicos para pacientes que tienen problemas arritmia. 


El equipo de científicos ha conseguido crear un marcapasos biológico mediante una inyección del gen TBX18 (que genera una proteína implicada en la actividad eléctrica cardiaca) y demostrar que esta técnica tiene la capacidad de soportar las demandas de la vida diaria. 

Se espera que en dos años se realicen ensayos clínicos en personas que padecen arritmia cardiaca y que sufran de los efectos secundarios de tener un marcapasos mecánico.

Se espera que las células de marcapaso también puedan ayudar a recién nacidos que padezcan de bloqueo auriculoventricular congénito. 

El trabajo apunta hacía una nueva era de terapia génica, en donde los genes no solo son utilizados para corregir deficiencia, si no para reprogramar células para que actúen de forma distinta.

Al iniciar el estudio se pensaba que un marcapasos biológico podría utilizarse como una terapia temporal para los pacientes que sufrieran de una infección en el marcapasos implantado. Pero los resultados muestran que, con más investigación, se podría desarrollar tratamiento duradero para los pacientes.

No hay comentarios.: