México primer lugar, Dominicana termina en quinto con 133 medallas en Juegos de Mayaguez

MAYAGUEZ, Puerto Rico.- México se proclamó campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y se llevó su décimo gallardete en 21 ediciones de las justas más antiguas de la región.


En total, México se adueñó de 133 preseas de oro, 129 de plata y 122 de bronce, un total de 384. Venezuela fue su escolta con 20 oros menos.

La aplanadora mexicana, sin embargo, no alcanzó su meta de sumar al menos 146 títulos debido al bajo desempeño de sus atletas en disciplinas que tradicionalmente le dieron buenos dividendos como el atletismo y la natación.

Jamaica terminó en la cima del atletismo al conquistar 10 oros, tres laureles más que sus rivales mexicanos,

En la natación, Venezuela hizo lo propio al adueñarse de 14 preseas doradas, mientras que México apenas contabilizó media docena de oros.

En los primeros días de competencia el viento no estuvo a favor de la delegación mexicana, pero como se esperaba experimentó un repunte y a partir de la mitad de los Juegos logró dar el salto del tercer al primer puesto de los juegos en Mayagüez.

Los colombianos dominaron la cima en las primeras cinco fechas y los venezolanos, en las siguientes tres.

La delegación venezolana, una de las más numerosas con 519 deportistas en 30 de las 31 disciplinas disputadas, terminó en la segunda posición con 113 oros, 104 preseas de plata y 104 de bronce.

Colombia, pese al recorte financiero estatal que obligó a dejar en casa a muchos de sus deportistas, se ubicó sólidamente en la tercera posición con un balance de 101 doradas, 84 de plata, 76 de bronce y un total de 261 medallas. Nada mal para una representación de 251 atletas.

Puerto Rico (48-44-75) se ubicó en el cuarto puesto, seguido de su eterno rival deportivo en el Caribe, República Dominicana (31-37-65).

Jamaica (15-10-17) quedó sexto, seguido de Guatemala (14-20-35), Trinidad y Tobago (9-10-13), El Salvador (8-21-32), Bahamas (7-5-6), Barbados (3-2-5), Panamá (2-3-11), Antillas Holandesas (2-3-2), Islas Caimán (2-2-3), Costa Rica (1-5-16), Guyana (1-3-6), Bermuda (1-1-3), Islas Vírgenes Británicas (1-0-0) y Santa Lucía (1-0-0).

En las posiciones de fondo, todavía sin medallas de oro, siguen Haití (0-2-4), Islas Vírgenes Estadounidenses (0-2-0), Aruba (0-1-1), Antigua y Barbuda (0-1-0), Granada (0-1-0), Nicaragua (0-0-4), Honduras (0-0-3), San Cristóbal y Nevis (0-0-1) y Surinam (0-0-1).

Con los casilleros en blanco finalizaron San Vicente y Granadinas, Belice y Dominica.

Ante la ausencia de Cuba, México, que trajo 275 atletas, era el favorito para encaramarse en lo más alto de la tabla general de medallas.

Los cubanos ganaron los Juegos de Cartagena en 2006, los undécimos de su historia, con un total de 138 medallas de oro. Pero esta vez decidieron no acudir a Mayagüez debido al "incumplimiento de las demandas justamente planteadas a sus organizadores".

Durante el desarrollo de los Juegos se registraron cuatro casos de dopaje: los pesistas Gabriel Mestre y Wilma Cotto (ambos de Puerto Rico), la también pesista Cinthya Domínguez (México) y el sofbolista Jorge Aranzamendi (Puerto Rico),

Domínguez fue despojada de su medalla de plata en el arranque y el total de la división de los 69 kilos.

En el lado opuesto de la calle resaltaron como grandes figuras de los Centroamericanos Juan Serrano y Aida Román, quienes en la arquería se colgaron 9 y 8 medallas de oro, respectivamente.

Fueron escoltados en producción por la mexicana Nuria Diosdado (nado sincronizado) que subió 6 veces a lo más alto del podio y el venezolano Alberts Subirats, que se colgó seis laureles dorados, dos platas y un bronce.

En la última jornada oficial de competencias, los anfitriones completaron su marcha triunfal en el boxeo al conquistar dos títulos en dos intentos. Puerto Rico llegó a siete preseas de oro en las peleas de los Juegos, superando a Colombia, con dos doradas, y a México y Bahamas, con una cada uno.

La próxima edición se celebrará en la ciudad mexicana de Veracruz en el año 2014

DOMINICANA

República Dominicana cerró su participación en los juegos con una medalla de oro de Víctor Estrella.

Estrella, a dos meses de la muerte de su hermano Carlos y a quien dedicó el triunfo, se impuso al mexicano Daniel Garza por 7-6 (9-7), 6-1 para alzarse con el título de campeón del torneo de tenis.

De su lado, los pugilistas Joel Cabrera y Félix Valero no pudieron revestir sus guantes del color dorado del oro al caer derrotados en la última jornada del boxeo.

Cabrera, en los 91 kilos, fue superado por el colombiano Julio Deivis, 8-4, mientras que Valera, en los 75 kilos, fue apabullado por el boricua Enrique Collazo con anotación de 19- 6.

Con los resultados obtenidos, Dominicana superó todos los pronósticos y llegó a una cifra de medallas ganadas sin precedentes (133), dos más que las alcanzadas en los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador en el año 2002.

PAYANO RESALTA

La delegación estuvo compuesta por 497 atletas repartidos en 32 disciplinas de las 38 del programa de competencias que se desarrollaron en estos juegos.

Solamente cuatro disciplinas no alcanzaron llegar al pódium de premiación, sin embargo, sus atletas tuvieron buen desempeño.

Esta conclusión es corroborada por el Ministro de Deportes Felipe Payano y el presidente del Comité Olímpico Dominicano Luis Mejía, quienes presagian que el presente Ciclo Olímpico será "el mejor de toda la historia" del deporte dominicano.

Payano destaca los buenos resultados alcanzados en esta ocasión señalando que "el 70 por ciento de la delegación dominicana está integrada por atletas nuevos que vienen a estos juegos por primera vez". "Veo el futuro con mucho optimismo.

Nuestros atletas han demostrado que tienen gallardía y coraje", sentenció Payano, tras destacar el respaldo que ofrece el Gobierno del presidente Leonel Fernández al deporte dominicano.

No hay comentarios.: