Un residente de Florida no podrá interferir con las acciones de un oficial durante una intervención. En caso lo haga, será detenido hasta por 60 días. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la Ley SB 184, que busca transformar la interacción entre la policía y los ciudadanos, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025. La medida dictamina que debe haber una zona de seguridad de 25 pies alrededor de los agentes del orden durante el cumplimiento de sus deberes. La legislación, presentada como una forma de proteger a los oficiales, generó un intenso debate sobre los límites entre la seguridad pública y los derechos civiles, sobre todo en caso de que se haga un mal uso de la autoridad policiaca en Florida.
Con esta la ley, cualquier ciudadano que ingrese o permanezca dentro del área segura de un oficial, después de recibir una advertencia verbal, podría enfrentar cargos por delito menor de segundo grado, lo que incluye hasta 60 días de cárcel.
Controversial ley en Florida
Esta normativa fue recibida con opiniones encontradas. Por un lado, los defensores de la ley argumentan que es necesaria para proteger a los oficiales que a diario ponen sus vidas en peligro, Sin embargo, los críticos señalan que esta medida podría limitar el derecho de los ciudadanos a documentar las acciones policiales y a ejercer su derecho a la libertad de expresión.
La creación de estas zonas de seguridad plantea interrogantes sobre el equilibrio entre la protección de los agentes del orden y la rendición de cuentas de las fuerzas policiales. Algunos expertos legales temen que esta ley pueda utilizarse para silenciar a los ciudadanos y limitar el escrutinio público sobre las acciones de la policía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario