Esto lo saben hasta los chinos de Bonao. Estados Unidos dice: "corrupción arropa gobierno RD"

El Departamento de Estado de los Estados Unidos valoró ayer las “evidentes" mejoras en la aplicación de la ley contra el tráfico de drogas en la República Dominicana, pero advirtió de la corrupción "endémica" de su gobierno y grupos de interés.


El Departamento de Estado instó a la República Dominicana y Haití a combatir la corrupción para luchar contra el narcotráfico, y pidió a Cuba colaboración para que ambos frenen este tipo de crímenes.

Señala que aunque el Gobierno no alentó la corrupción como cuestión política para facilitar el tráfico de drogas y el lavado de activos, pero que a pesar de eso la corrupción sigue siendo endémica y que ello se evidencia en que “oficiales militares, muchos de alto rango, estaban implicados en actividades corruptas de tráfico de estupefacientes y el blanqueo de dinero”.

Establece el documento que la corrupción también está arraigada en el sistema penitenciario, pero que el año pasado se redujo la influencia de los narcotraficantes en el sistema judicial. Asimismo, resalta que el año pasado 500 agentes de la Policía dieron positivo en la prueba antidoping y que se realizaron numerosas investigaciones a los agentes por estar involucrados en conductas impropias.

Según el informe, la isla caribeña sigue siendo un centro importante de tráfico de drogas, principalmente de cocaína que proviene de América del Sur y se dirige a EE.UU. y Europa.

El informe estima que las cantidades de droga que se comercializaron en 2009 en el país son parecidas a las de años anteriores, aunque las autoridades aumentaron el volumen de las incautaciones.

Otro aspecto que resalta el informe es que por primera vez el Gobierno dominicano detectó una nueva ruta de tráfico de drogas procedente de Asia y con destino a Centroamérica, que transporta pseudoefedrina, de la que fueron incautadas 1.3 millones de unidades. También advierte del incremento del consumo juvenil de drogas, que ha supuesto un aumento de la violencia criminal.

En cuanto a la política antidroga del Gobierno, considera que el cambio de la jefatura de la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD) en el 2009 posibilitó resultados más efectivos.

Los Esfuerzos por capturar a Figueroa

El informe establece que durante los primeros 11 meses de 2009 las autoridades dominicanas decomisaron aproximadamente 4.4 de toneladas métricas de cocaína, 1,401 toneladas métricas de marihuana, 39 kilogramos de heroína, 10,166 pastillas de éxtasis.

También destaca los esfuerzos de las autoridades dominicanas por capturar al capo José David Figueroa Agosto y que aunque este logró escapar las autoridades recuperaron un ordenador portátil, computadora que contiene información que condujo a la incautación de bienes propiedad del capo, así como la captura de parte de los integrantes de su red de narcotráfico y lavado de activos.

El departamento de Estado aconseja que hace esfuerzos para hacer frente el blanqueo de dinero mediante investigaciones financieras como una prioridad. También que se amplíen los programas de vigilancia adicionales a los barrios de Santo Domingo y otros ciudades.

No hay comentarios.: