Mao.- El obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, monseñor Diómedes Espinal, dijo que militares en la frontera y puestos de controles en las carreteras del Noroeste, actúan en contubernio con traficantes de haitianos indocumentados y de mercancías.
Espinal, al pronunciar una homilía en la parroquia de Mao, con la presencia de decenas de feligreses, reveló que cada chequeo militar del Noroeste es un peaje.
Asimismo, explicó que por las diversas carreteras de la región se trafica de todo.
El prelado católico lamentó que esta no es la única vez que denuncia esa situación, pero no se toman los correctivos de lugar.
En ese contexto, monseñor Espinal hizo un llamado a las autoridades competentes para que procedan cuanto antes a corregir esa anomalía.
Hace poco, el padre jesuita Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza en Dajabón, dijo que si hay tráfico de haitianos por la frontera, es porque los militares se lo permiten.
Martínez también señaló que los haitianos son víctimas de quienes los trafican tanto de Haití como del lado dominicano de la frontera y de los militares.
El padre manifestó que los haitianos tienen que pagar peaje en los puestos militares y los que no son devueltos.
Para Regino, los haitianos no son culpables de su ingreso a territorio dominicano, y que lo hacen porque los responsables de custodiar la franja fronteriza y los puestos de chequeos se los permiten.
Organizaciones comunitarias y pobladores de diferentes localidades del Noroeste, denunciaron que el tráfico de haitianos ha crecido en los últimos meses de manera alarmante.
El dirigente comunitario Ramón González dijo que anteriormente los traficantes de haitianos hacían la ruta en horas de la madrugada, pero que ahora lo hacen de día y la noche porque nadie se lo impide.
Dijo que nunca en diciembre había visto un trasiego de indocumentados haitianos tan grande y llevándose a la franca.
Por: Dominicanos Hoy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario