Nueva York, (EFE).- El español es la tercera lengua más usada en la red y cuenta con 136 millones de usuarios, lo que representa el 8% del total de internautas en el mundo, por detrás del inglés y del chino, según un informe publicado hoy por la Fundación Telefónica en Nueva York.
El documento, titulado "El español en la red", es el resultado de una investigación dirigida por José Luis García Delgado, director del programa de Fundación Telefónica "El valor económico del español" y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, junto a Guillermo Rojo y Mercedes Sánchez.
García Delgado subrayó hoy en declaraciones a Efe que "el español ocupa la segunda posición como lengua de comunicación internacional por número de hablantes", ya que son casi 500 millones las personas que hablan el idioma en 21 países.
"El español es la segunda lengua multinacional, después del inglés", dijo el profesor García Delgado, que destacó el creciente interés en diferentes países, como los nórdicos o los de Europa del Este de aprender el español como segunda lengua, después del inglés.
Agregó también que el español empieza a ser "un producto cultural muy apreciado en las segundas y tercereas generaciones de hispanos bien formados y que tienen a gala conservar el idioma".
Según ese informe, los internautas latinos en Estados Unidos son una de las poblaciones "online" más activas, y según esos datos, el el 47% de sus usuarios consume más de una hora de navegación al día, frente a tan sólo el 44% que dedica una hora o más a ver la televisión.
"Esa situación está relacionada posiblemente con que buena parte de los hispanos de EE.UU. tiene ya un nivel de educación mas aceptable, además de la tendencia a conservar el idioma", destacó el experto.
El informe fue elaborado en octubre de 2009 por la Fundación Telefónica, y en el se afirma que "el español ocupa en internet la tercera posición mundial tanto en número de usuarios (136 millones) como de páginas (675 millones)".
Además de cuantificar su presencia, "El español en la red" aborda también las consecuencias que internet tiene sobre la vida de las lenguas, las características y estadísticas más importantes de la red en los países de lengua hispana y la situación de la prensa electrónica en español.
"El acceso a la red en la comunidad hispana se sitúa en el 30,5%, un poco por encima de la media mundial, con un crecimiento próximo al 900% entre los años 2000 y 2009", explicó el profesor García Delgado. Agregó que los hispanohablantes constituyen el tercer grupo lingüístico entre los usuarios de internet, con un 8% del total, por detrás de los usuarios en inglés (38%) y en chino (22%).
El inglés es la lengua con más presencia en la red, con cerca de 1.000 millones de páginas, seguido por el chino, con más de 800 millones de páginas. Argentina, Chile y España son los países de habla hispana que presentan porcentajes de conexión superiores al 50% de la población, siendo en el caso español del 70%, según ese estudio.
En cuanto a México, con el 27,4% de la población conectada, el documento indica que tiene un peso cuantitativo bastante alto, con más de 27 millones de usuarios. Colombia, Costa Rica, la población hispana de Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay mantienen tasas de conexión superiores al 30%.
En la actualidad existen 339 millones de servidores en los dominios nacionales en los países que se habla español, así como 78 millones de direcciones IP (el 2,58% del volumen mundial) y 6,2 millones de dominios, según se desprende del documento. Asimismo señala que la presencia de la prensa digital en español se ha duplicado en diez años hasta registrar 850 diarios en 2009, siendo México, España y Argentina los países donde se ha producido un mayor incremento de cabeceras digitales.
El consejero delegado de Terra Network USA, Fernando Rodríguez, analizó, por su parte, el papel del idioma español en Estados Unidos desde el punto de vista de los medios y la publicidad, en un país con 30 millones de internautas hispanos en la actualidad.
Subrayó también que entre los usuarios hispanos también destaca su actividad en el mundo móvil, "donde el 29% de los hispanos con teléfono móvil tiene un teléfono inteligente (smartphone), frente a tan sólo el 20% para el conjunto de los usuarios de telefonía móvil en Estados Unidos".