Qué deben comer (y evitar) las mujeres de 50 años o más

Photo
Por GDA Con el paso de los años, nuestro cuerpo ya no procesa bien algunos alimentos y se necesitan consumir en mayor cantidad otros. Las mujeres, conforme avanza su edad, presentan deficiencia de hierro, magnesio, calcio, vitamina D, vitamina K2, vitamina E, vitamina B12 y folatos (ácido fólico).

Por ello, para tener una vida más saludable, las mujeres deben tener una dieta rica en vegetales frescos (de preferencia orgánicos). Incluir alimentos fermentados, frutas bajas en fructosa, proteína de alta calidad como pescado, carne roja y pollo, pero cocinada a bajas temperaturas.
Las grasas “buenas” también son importantes: aguacates, frutos frescos (nueces, almendras, pistachos) y el aceite de oliva son un ejemplo.
Menopausia
Una de las grandes preocupaciones que tiene una mujer mayor de 45 años (aunque puede presentarse desde los 40) es la llegada de la menopausia, una etapa en la que las hormonas reproductivas femeninas comienzan a disminuir.
Sin embargo, según explica la doctora Araceli Morales Soto del Centro Awarenos en México, al periódico El Universal, el regaliz y la alfafa son ricos en fitoestrógenos de origen vegetal, los cuales pueden ayudar a regular los niveles de estrógeno para que tu estado de ánimo y tu cuerpo no sienta cambios tan drásticos.
Evitar o disminuir los alimentos procesados es importante en esta etapa, ya que los carbohidratos refinados (harinas y azúcares) y las grasas vegetales cocinadas, aumentan los niveles de estrógenos y esto hace que haya una caída más drástica.
Esta dieta la puedes complementar con ejercicio, el cual, no se trata solo de ir al gimnasio o correr de vez en cuando, sino de mantener tu cuerpo en constante movimiento como caminar o subir escaleras. Lo anterior se recomienda para frenar la osteoporosis ya que, con los cambios hormonales de la menopausia, la masa ósea comienza a disminuir y se debilitan los huesos.
Osteoporosis
Hay algunos alimentos que pueden acelerar y empeorar la osteoporosis, entre ellos está el consumo frecuente de café, alcohol y (aunque resulte extraño) la leche de vaca (...) porque su proteína, llamada caseína, puede provocar una respuesta inflamatoria tanto a nivel digestivo como en todo el cuerpo y, sobre todo, en las articulaciones.
¿Qué pasa con los hombres?
La doctora dice que la alimentación debe ser la misma, evitar alimentos procesados e ingerir más vegetales conforme pase el tiempo. Tanto hombres como mujeres tienden a perder masa muscular, sin embargo, el cuerpo masculino requiere de mayor consumo de proteínas pues sus tejidos corporales son mayores. Además, en el caso de la deficiencia de calcio, los varones deben complementar su dieta con vitamina D3, vitamina K2 y magnesio. 

No hay comentarios.: