Diez estrategias para cuidar tu cerebro

Photo¿Podemos evitar el deterioro de nuestra mente a largo plazo? En este aspecto, la prevención es esencial y las especialistas consultadas, la doctora Vanessa Sepúlveda, especialista en medicina interna y geriatría; y la doctora Briseida Feliciano, neuróloga y neurofisiología clínica
concuerdan en que realizar actividades que estimulen el cerebro y el proceso cognitivo desde temprana edad puede ayudar a prevenir el deterioro mental más tarde en la vida. ¿Qué más puedes hacer para evitar el deterioro cognitivo?
  1. Consume una dieta saludable. La doctora Sepúlveda recomienda añadir la cúrcuma a tu dieta, pues beneficia la capacidad mental. La doctora Feliciano destaca los nutrientes básicos como los del aceite de oliva y otros alimentos ricos en grasas vegetales, las vitaminas, las sales minerales y los antioxidantes. “También son buenas las anchoas, las uvas, las pasas y los frutos secos, así como las fresas y los arándanos; y otros alimentos ricos en grasas vegetales, como almendras y nueces”, dice Feliciano.
  2. Realiza ejercicios. Estudios han demostrado que el ejercicio, sobre todo aeróbico, el cual, además de mejorar la capacidad cardiorespiratoria, mejora las funciones cognitivas, la rapidez de respuesta, y la atención visual y auditiva. “Mantenerse activo físicamente no solo ayuda a mantener un buen estado de forma física, un peso adecuado y la autonomía personal, sino que favorece la salud cardiovascular y ayuda a prevenir accidentes cerebrales, capaces de inducir el deterioro cognitivo”, recalca Feliciano.
  3. La doctora Sepúlveda recomienda practicar la integración social: “reúnete con tus amigos, frecuenta las redes sociales y usa la tecnología para mantenerte alerta e informado”. Por su parte, la doctora Feliciano explica que integrar en el ocio el ejercicio físico, la actividad intelectual y mantener la capacidad de aprendizaje, favorece la creación de nuevas conexiones neuronales o, en todo caso, las mantiene activas.
  4. Ambas profesionales aconsejan evitar el estrés y la ansiedad. Además, si presentas un cuadro de depresión, la doctora Sepúlveda te insta a buscar ayuda, pues esta se ha correlacionado con la pérdida de memoria de tipo alzhéimer.
  5. Descansa adecuadamente. “El sueño cumple un rol importante para el buen funcionamiento de la memoria”, señala la doctora Feliciano.
  6. Controla tu riesgo cardiovascular. Si tienes diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia estás en un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebro y cardiovasculares, que pueden afectar tus capacidades cognitivas, sostiene la doctora Feliciano.
  7. Evita las drogas, el alcohol y el tabaco. Está demostrado que su consumo afecta a la actividad cognitiva.
  8. Comienza a hacer algo nuevo, como aprender un nuevo idioma; o retoma algo que te gustaba hacer, como tejer, promueve la doctora Sepúlveda. “Tener aficiones es una buena manera de mantener la actividad cerebral y cognitiva a un buen rendimiento”, añade la doctora Feliciano.
  9. Introduce el entrenamiento cognitivo en tu día a día. Las especialistas recomiendan incluir pasatiempos y juegos de estrategia (los llamados “double decisions games”, señala la doctora Sepúlveda) que te ayuden a enfrentarte a retos, manteniendo la atención y desarrollando las capacidades lógicas.
  10. ¡Deja de ver televisión! No pases “horas muertas” frente a un aparato, sin hacer nada que estimule tu mente, exalta la doctora Sepúlveda.
En resumen, mantener estilos de vida saludables y permanecer física, social y cognitivamente activo es la estrategia más importante para prevenir el deterioro de la capacidad cognitiva. Por Lucía A. Lozada Laracuente/ lucia.lozada@gfrmedia.com

No hay comentarios: