Declaran en estado de emergencia el sistema de transporte en Nueva York

Declaran en estado de emergencia el sistema de transporte en Nueva York (horizontal-x3)Por Agencia EFE Nueva York - El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró hoy en estado de emergencia al sistema de trenes que brinda servicios a la ciudad y varios condados del estado, para acelerar el proceso de reparaciones, luego de varios accidentes y averías.

Cuomo firmó hoy una orden ejecutiva que además de declarar la emergencia incluye la compra de nuevos vagones y de equipo, y ordenó al nuevo director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), Joseph J. Lhota, que opera el complejo y centenario sistema, que en un plazo de 30 días le entregue un plan de reorganización para esa agencia.
También le otorgó 60 días para que revise el plan capital para la agencia comprometiéndose a asignar $1,000 millones.
La acción del gobernador surge luego del más reciente incidente, ocurrido hoy, cuando un tren de laLong Island Railroad, que integra el servicio de la MTA, quedó varado debido a un apagón, a 500 pasajeros en espera de transporte y el desvío de trenes.
También ocurre luego de que hace dos días ocurriera un descarrilamiento de vagones que dejó a 34 pasajeros lesionados, y precedido por una serie de percances en la estación de Penn Station, una de las principales de la ciudad, así como las constantes fallas en rieles, de señales, de los interruptores, entre otros de infraestructura.
Para el gobernador, el sistema de transporte -el más grande del país- está decayendo rápidamente y afirmó que su "deplorable actuación" es "inaceptable".
Al destacar el papel importante de la MTA en fortalecer la economía de Nueva York, aseguró que este sistema, integrado por el metro de la ciudad, la Long Island Railroad, el Metro North y autobuses, que en conjunto movilizan a 15.3 millones de usuarios al día, es como las venas y arterias del cuerpo humano.
"Nueva York es la capital de las finanzas, negocios, arte, moda, entretenimiento y cultura y no podrían ocurrir sin la MTA. Pero, ahora estamos comenzando a ver qué ocurre cuando este sistema colapsa", durante un acto con empresarios, donde anunció el estado de emergencia.

No hay comentarios.: