Alternativas frescas para los días de intenso calor

PhotoPor Rosa M. García Estamos en meses de intenso calor y nuestros cuerpos lo sienten. El calor es abrumador hasta en las madrugadas. Como consecuencia, el cuerpo pierde más agua de lo usual, por lo que debemos mantenernos hidratados constantemente.
Cuando pensamos en hidratación, generalmente viene a la mente el agua. Sin embargo, podemos aportar hidratación y refrescar nuestro cuerpo a través de algunos alimentos. De igual forma, cuando pensamos en comida durante el verano, buscamos alternativas para cocinar en la barbacoa para propiciar el compartir familiar. Sin embargo, es bueno recordar que esta forma de cocinar genera mucho calor.  Entonces, la interrogante es: ¿qué tal si sales de la rutina y preparas comidas refrescantes para disfrutar junto a la familia? A continuación, te comparto algunas ideas:
Carnes
Filetes de res angus, pavo y pollo: las cocinas a tu gusto, recuerda siempre tener moderación al momento de utilizar sal. Guardas en el refrigerador hasta que enfríe y cortas en pedazos. Puedes crear varias comidas frías para la semana como una ensalada: lechuga, espinacas, tomates, zanahorias, aguacate, queso feta, limón; también puedes preparar un wrap con los mismos ingredientes y plantilla integral. 
Frutas 
¡Prepara una ensalada de frutas lite, es muy refrescante! Puedes hacer una mezcla de frutas tropicales y “berries”: papaya, melón, piña, fresas, blueberries, para la proteína puedes añadir mantequilla de maní o almendras, nueces, yogur griego son sabor o cottage cheese.
Granos
Las ensaladas de habichuelas son una excelente opción si no comes carne. Si no tienes tiempo para ablandarlas, vienen opciones orgánicas libres de aditivos. Puedes mezclar varios tipos de granos, tomates, cilantrillo, cebollines, aguacate, pimientos de colores, limón, un poco de vinagre y aceite de oliva extra virgen. Dejas reposar en la nevera hasta que se enfríe y se mezclen los sabores. 
Recuerda que este tipo de grano contiene carbohidratos, por lo que no se debe acompañar con pan. Si la ensalada de granos te provoca gases, puedes tomar una cucharada de vinagre de manzana orgánico en 8 onzas de agua, o si el vinagre no es lo tuyo, puedes exprimir un limón en 4 onzas de agua.
Más que agua
Nada como el agua para mantenernos hidratados. Debemos estar pendientes, pues con el calor perdemos algunos nutriente y, en vez de tomar bebidas con colorantes y sabores artificiales, puedes hacer infusiones frías de varios sabores, es muy sencillo: cortas las frutas, añades agua y dejas reposar en nevera mínimo dos horas. Algunas sugerencias son: limón, china y cilantrillo; piña, china y hojas de menta; melón, fresas y menta. Puedes hacer la combinación según tus gustos. Lo ideal es no mezclar muchos ingredientes para que puedas disfrutar del sabor.
También te puedes hacer un frappé. Ya en el mercado vienen unos empaques de combinaciones de frutas. Lo recomendable es no añadir endulzante por la cantidad de azúcar que contienen las frutas.
Todas las alternativas que te recomiendo son saludables pero, como todo, la moderación y las porciones es lo más importante.

No hay comentarios: