Un ciberataque puede desatar una respuesta militar

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (horizontal-x3)Por Agencia EFE Redacción internacional - El secretario general de la OTAN, Jean Stoltenberg, recordó hoy que un ciberataque puede ser objeto de aplicación del artículo 5 del tratado de la OTAN y que se está creando el ámbito "ciber como dominio militar".

Stoltenberg precisó que "un ciberataque podría estar en el origen del recurso al Artículo 5" del tratado fundacional de la OTAN, que declara que un ataque a cualquier Estado aliado es un ataque contra todos.
Los comentarios de Stoltenberg se producen tras un nuevo y masivo ciberataque que se ha cebado fundamentalmente en Ucrania, cuyo gobierno afirmó hoy que empieza a tener controlada la situación y que la mayoría de las empresas afectadas funcionan con normalidad.
En cambio, otra de las grandes empresas atacadas, la naviera danesa Moller-Maersk, informó de que varios de sus sistemas informáticos continúan apagados y que todavía trabaja en un plan de recuperación.
Este nuevo ciberataque afectó de forma masiva ayer a decenas de grandes empresas e instituciones europeas, principalmente en Rusia y Ucrania, de manera similar al que sufrieron hace un mes 200,000 usuarios en 150 países.
La empresa tecnológica Cisco informó de que este virus es "una nueva variante de ransomware" llamada Nyetya, bastante "distinta" del virus Petya con el que originalmente se vinculó.
A través de su división de Ciberseguridad Thalos, la compañía informó de que sus investigaciones arrojan que esta cepa del virus informático "aprovecha EternalBlue y otras deficiencias del sistema operativo de Microsoft para expandirse".
El ejecutivo de Ciberseguridad de Thalos, Craig Williams, dijo a Efe que Nyetya es también muy similar a WannaCry", el ciberataque que hace un mes afectó a 200,000 personas en 150 países bajo la misma modalidad de ransomware, que secuestra los datos de las computadoras afectadas y pide un rescate para recuperarlos.
Williams descartó confirmar que "un vector de correo electrónico" fuera el factor inicial de propagación. Algunos afectados han informado de que el virus ha desactivado sus correos electrónicos y, por lo tanto, no han tenido contacto con los ciberdelincuentes para recuperar su información tras la desconexión de sus ordenadores.
En Ucrania, las autoridades afirmaron hoy que la situación está "bajo control" y que los especialistas en ciberseguridad están trabajando en la recuperación de los datos que se perdieron en el ataque informático.
Sin embargo, el aeropuerto internacional de Borispol, en las afueras de Kiev, seguía esta mañana con su servidor principal desconectado.
La naviera Maersk mantiene los sistemas informáticos apagados en varios sitios y en distintas unidades de negocio y, aunque se ha contenido el problema, trabaja en un plan de recuperación, según un comunicado de la compañía.
Los barcos de Maersk Line, la principal empresa mundial de transporte marítimo y división estrella del grupo danés, "son maniobrables y capaces de comunicar, y las tripulaciones están seguras", dice el comunicado.
La Comisión Europea (CE) aseguró que este ciberataque no ha alcanzado a las instituciones y agencias de la Unión Europea (UE).
"Por el momento, no tenemos indicación de que la Comisión u otras instituciones de la Unión Europea hayan sido afectadas", declaró en rueda de prensa el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas.
Europol y otros cuerpos de la UE especializados en delitos informáticos "están evaluando" la situación para establecer "la completa naturaleza de este ciberataque", agregó.
La Comisión Europea está actualmente revisando su "estrategia de ciberseguridad" y presentará sus conclusiones el próximo mes de septiembre, concluyó.
El ciberataque mundial perpetrado ayer contra las instituciones y redes corporativas de Ucrania y grandes empresas de todo el mundo afectó también a seis empresas suizas, confirmó hoy el Gobierno helvético.
Al menos 36 personas o empresas chinas han pagado un rescate por el ciberataque, informó hoy la compañía china de seguridad informática Rui Xing.
El virus está activo en Pekín, Shanghái y las provincias de Jiangsu y Gansu, entre otros lugares de China, con "una pequeña cantidad de afectados", indicó la compañía.
En un comunicado, reveló que un total de 36 víctimas "han pagado el rescate" del equivalente a 300 dólares en bitcoins.
¿Qué dice el Artículo 5 del Tratado de la OTAN? 
"Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la parte o partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte.
Todo ataque armado de esta naturaleza y toda medida adoptada en consecuencia se pondrán, inmediatamente, en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales".

No hay comentarios: