Así afectaría el presupuesto de Donald Trump a las distintas agencias

el presidente de estados unidos, donald trump (horizontal-x3)Por The Associated Press AGRICULTURA ¿Sube o baja? Cae un 5% Lo más destacado: El presupuesto limitaría los subsidios a agricultores y ganaderos, incluido un recorte en la ayuda del gobierno para seguros de cosechas. La subvención de estos seguros es muy popular entre los senadores de estados agrícolas de los dos partidos, y las leyes previas al respecto sólo han aumentado el gasto.
El presupuesto también limitaría el gasto en programas de conservación respetuosos con el medio ambiente y algunas partidas de desarrollo rural que ayudan a las pequeñas poblaciones a construir infraestructuras.
Trump no es el primero en intentar limitar los subsidios agrícolas. Los expresidentes Barack Obama y George W. Bush también propusieron amplios recortes, pero los legisladores de los estados agrícolas siempre frenaron sus planes. Los presidentes republicanos de los comités de Agricultura de ambas cámaras dijeron el martes que se oponen a los recortes propuestos.
Gasto total: 132,300 millones de dólares.
Gasto que requiere aprobación anual del Congreso: 18,000 millones de dólares.
COMERCIO
¿Sube o baja? Cae un 15.4%
Lo más destacado: El presupuesto eliminaría tres agencias de desarrollo económico y varios programas de subvenciones dedicadas a conservar el medio ambiente y a gestionar el cambio climático. La Agencia de Desarrollo de Negocios de Minorías, la Administración de Desarrollo Económico y la Sociedad de Extensión de la Manufactura desaparecerían.
El plan de gasto también acabaría con varios programas de subvenciones gestionados por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional: la Subvención del Mar, el Sistema Nacional de Investigación de Reservas de Estuarios, Subvenciones de Gestión de Zonas Costeras, la Oficina de Educación y el Fondo de Recuperación del Salmón en la Costa del Pacífico.
Gasto total: 8,000 millones de dólares.
Gasto que requiere aprobación anual del Congreso: 7,800 millones de dólares.
DEFENSA
¿Sube o baja? Sube un 3.3%
Lo más destacado: El borrador de presupuesto para el Pentágono en 2018 incluiría costear una nueva llamada a filas de 43,000 militares en activo y 13,000 en la reserva. Aumentaría el salario de las tropas un 2.1%, añadiría más cazas F/A-18 y propondría una nueva ronda de cierres de bases, algo que el Congreso rechaza de forma rutinaria. También aumentaría la cantidad de dinero utilizada para formar a fuerzas afganas y para operaciones antiterroristas en Afganistán. El presupuesto incluye 64,600 millones de dólares para operaciones militares en Irak, Siria, Afganistán y África.
Gasto total: 647,000 millones de dólares.
Gasto que requiere aprobación anual del Congreso: 639,100 millones de dólares.
EDUCACIÓN
¿Sube o baja? Baja un 46.9%
Lo más destacado: Elimina los programas de formación para profesores y posteriores al programa escolar, acaba con los préstamos federales subvencionados para estudiantes y con los programas de condonación de préstamos para funcionarios. El plan costea las becas universitarias anuales Pell y amplía la financiación de la libre elección de escuelas para estudiantes de bajos ingresos.
Gasto total: 61.000 millones de dólares
Gasto que requiere aprobación anual del Congreso: 59.000 millones de dólares.
ENERGÍA
¿Sube o baja? Cae un 5.7%
Lo más destacado: El presupuesto de Trump vendería casi la mitad de la Reserva Estratégica de Petróleo del país, 270 millones de barriles, a lo largo de los próximos 10 años para reducir el déficit presupuestario. Se trata de una reserva de combustible de emergencia que se mantiene bajo tierra en Louisiana y Texas. El director de presupuesto, Mick Mulvaney, afirmó que la venta no supondrá un riesgo de seguridad debido al aumento de la producción de crudo gracias a la técnica de fracturación hidráulica. El gobierno estima que el plan supondría ingresos de 17,000 millones de dólares a lo largo de 10 años.
El plan también aumentaría el gasto de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, responsable de mantener el arsenal nuclear, al tiempo que reduce otros gastos en energía. El presupuesto pide 120 millones de dólares para reactivar la apertura del clausurado almacén de residuos nucleares de Yucca Mountain, un proyecto muy impopular en Nevada y que se suspendió debido en gran parte a los esfuerzos del exsenador demócrata Harry Raid.
Gasto total: 28,000 millones de dólares.
Gasto que requiere aprobación anual del Congreso: 28,000 millones de dólares.
AGENCIA DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL
¿Sube o baja? Baja un 31%
Lo más destacado: El presupuesto reduce en casi un tercio los fondos de la agencia (EPA, por sus siglas en inglés), elimina más de 3,800 empleos e impone drásticos recortes a los programas de aire y agua limpia. Ajustado a la inflación, el plan supondría quela protección del medio ambiente recibiría el financiamiento más bajo desde mediados de la década de 1970. El programa Superfund para limpiar zonas contaminadas se recortaría en 330 millones de dólares, a 762 millones de dólares.
Gasto total: 5,700 millones de dólares.
Gasto que requiere aprobación anual del Congreso: 5,700 millones de dólares.
SALUD Y SERVICIOS HUMANOS
¿Sube o baja? Baja un 1.3%
Lo más destacado: El presupuesto inicia profundos recortes en los programas de asistencia médica para personas de bajos ingresos, incluida la cobertura para niños. Esos recortes irían más allá de la ley aprobada por los republicanos en la Cámara de Representantes, que revoca gran parte de la reforma sanitaria de Obama y limita el financiamiento federal de Medicaid en el futuro.
Gasto total: 1.1 billón de dólares.
Gasto que requiere aprobación anual del Congreso: 65,300 millones de dólares.
SEGURIDAD NACIONAL
¿Sube o baja? Cae un 3.2%
Lo más destacado: La propuesta pide al Congreso 2,600 millones de dólares para seguridad de fronteras, lo que incluiría el primer pago para el prometido muro de Trump y aumentar los recursos tecnológicos en la frontera entre Estados Unidos y México. El presupuesto solicita 314 millones de dólares para contratar a 500 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y a 1,000 agentes para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
También solicita un aumento de 1,500 millones de dólares para que el ICE detenga, arreste y deporte a inmigrantes que están en el país sin permiso de residencia. El plan también propone recortar en unos 667 millones de dólares las subvenciones que gestiona la Agencia Federal de Gestión de Emergencias. Eso incluye recortes en la Iniciativa de Seguridad de Áreas Urbanas y eliminar las partidas para vigilar el cumplimiento de normas de la Administración de Seguridad de Transportes.
Gasto total: 49,400 millones de dólares.
Gasto que requiere aprobación anual del Congreso: 44,100 millones de dólares.
VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO
¿Sube o baja? Baja un 22.9%
Lo más destacado: El presupuesto eliminaría el programa HUD de Donaciones a Bloques para Desarrollo de Comunidades, un plan de 3.000 millones de dólares que financia proyectos de mejora local, construcción de viviendas asequibles y otras iniciativas sociales como comidas para ancianos y programas de ayuda a niños de bajos ingresos. El presupuesto alega que el programa no está bien dirigido a la población pobre y no ha mostrado un impacto medible sobre las comunidades.
Además, el gobierno quiere reducir costes en los programas de asistencia al alquiler del departamento, con una reducción de 2.000 millones de dólares en una partida total de 35,200 millones. Los programas de ayuda al alquiler suponen en torno al 80% del financiamiento total de la agencia.
Gasto total: 40,000 millones de dólares.
Gasto que requiere aprobación anual del Congreso: 40,000 millones de dólares.
INTERIOR
¿Sube o baja? Baja un 9.2%
Lo más destacado: El presupuesto pide que se abra a prospecciones de gas y petróleo el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, en Alaska, donde ahora están prohibidas. También propone eliminar los impuestos al crudo extraído del lecho submarino y que ahora emplean los estados de la costa del Golfo de México para restaurar costas deterioradas.
Las perforaciones en el ártico, un tema polémico que requeriría aprobación en el Congreso, generarían unos 400 millones de dólares al año en impuestos para 2022, según la Casa Blanca. La eliminación del sistema para compartir los impuestos con los cuatro estados del Golfo de México -Alabama, Luisiana, Mississippi y Texas- generaría 1,600 millones de dólares en los próximos cinco años, según el documento.
La propuesta también incluiría dinero para hacer sondeos sísmicos y recabar información para posibles perforaciones en el lecho del océano Atlántico, donde ahora están prohibidas.
El presupuesto recortaría 10 millones de dólares de un programa para la gestión de burros y caballos salvajes en el Oeste del país y permitiría que la Oficina de Administración de Tierras vendiera o sacrificara a miles de caballos que recorren Nevada, Oregon y otros estados occidentales. Más de 70,000 caballos y burros salvajes viven libres en tierras del Oeste, una cifra que las autoridades consideran insostenible.
Gasto total: 12,500 millones de dólares.
Gasto que requiere aprobación anual del Congreso: 11,700 millones de dólares.
JUSTICIA
¿Sube o baja? Baja un 19.1%
Lo más destacado: El presupuesto añade 26 millones de dólares para contratar a 300 nuevos asistentes de la fiscalía federal que combatan pandillas, crímenes violentos e inmigración ilegal. El secretario de Justicia, Jeff Sessions, ha identificado esos campos como sus prioridades. El plan pide que 230 de esos fiscales se destinen a ciudades, aún no identificadas, consideradas puntos especialmente afectados por la violencia.
Otros 70 se asignarán a estados fronterizos, para centrarse en personas que entran varias veces en el país de forma ilegal tras ser deportados, así como en el fraude de documentos, tráfico de personas y de drogas y otros delitos relacionados con la inmigración.
Gasto total: 31,600 millones de dólares.
Gasto que requiere aprobación anual del Congreso: 27,700 millones de dólares.
EMPLEO
¿Sube o baja? Baja un 3.3%
Lo más destacado: Trump ha propuesto recortes en programas de formación laboral, incluidos 434 millones de dólares para el Programa de Empleo de Servicios Comunitarios para Mayores, 238 millones de dólares por cerrar centros Job Corps de orientación laboral y 68 millones de dólares de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales. También propone dedicar 90 millones de dólares a programas de prácticas que deriven en empleos y un plan de baja por maternidad de seis semanas.
Gasto total: 45,800 millones de dólares.
Gasto que requiere aprobación anual del Congreso: 9,700 millones de dólares.
NASA
¿Sube o baja? Baja un 1.2%
Lo más destacado: El presupuesto cancela cinco misiones previstas para observar la Tierra y monitorear el cambio climático, lo que supondría un ahorro de 191 millones de dólares. Elimina una misión diseñada en la era Obama para enviar astronautas a un asteroide. También recorta en dos tercios el gasto en educación de la NASA y hace recortes más pequeños en las operaciones de exploración y espacio, además de ampliar el gasto en exploración de otros planetas.
Gasto total: 19,100 millones de dólares.
Gasto que requiere aprobación anual del Congreso: 19,100 millones de dólares.
ESTADO
¿Sube o baja? Baja un 31.7%
Lo más destacado: Elimina el financiamiento a la agencia de Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, dentro del recorte de 780 millones de dólares en los fondos para organizaciones internacionales. También elimina 1,600 millones de dólares en financiamiento para combatir el cambio climático y reduce la asistencia a los refugiados y la salud global. Eso incluye un recorte de 222 millones de dólares en fondos para combatir el sida, la tuberculosis y la malaria. La propuesta también suspende una partida de 523 millones de dólares para programas internacionales de planificación familiar.
Gasto total: 40,200 millones de dólares.
Gasto que requiere aprobación anual del Congreso: 40,200 millones de dólares, incluidos 12,000 millones de dólares de la Cuenta de Operaciones de Contingencia en el Extranjero.
TRANSPORTES
¿Sube o baja? Baja un 2.2%
Lo más destacado: Trump propone que el gobierno pague 200,000 millones de dólares para colaborar con el objetivo de un billón de dólares en mejoras de infraestructuras. El dinero se dedicaría a reconstruir carreteras antiguas, puentes, canalizaciones de agua y otros proyectos. Las inversiones privadas cubrirían el resto, según el plan.
El presidente también propone recortar en 630 millones las subvenciones para los servicios ferroviarios de larga distancia Amtrak y en 95,000 millones las aportaciones al Highway Trust Fund a lo largo de una década.
Gasto total: 75,700 millones de dólares.
Gasto que requiere aprobación anual del Congreso: 16,200 millones de dólares.
TESORO
¿Sube o baja? Sube un 6.7%
Lo más destacado: El Tesoro supervisa Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), responsable de gestionar los sistemas de pago del gobierno. El IRS sufriría un recorte del 2.1% en su presupuesto, pero seguiría buscando formas menos costosas de ofrecer servicios a los contribuyentes. El presupuesto de Trump aumentaría la inversión en ciberseguridad y aplicaría un programa de sanciones para combatir las redes que costean el terrorismo. También pediría un primer tramo de financiamiento para reemplazar las envejecidas instalaciones en Washington de la Oficina de Grabado e Imprenta que produce el papel moneda del país.
Gasto total: 601,000 millones de dólares.
Gasto que requiere aprobación anual del Congreso: 12,100 millones de dólares.
ASUNTOS DE VETERANOS
¿Sube o baja? Sube un 3.7%
Lo más destacado: El plan de gasto propone aumentar en 4,300 millones de dólares los gastos discrecionales, principalmente para pagar atención médica en más de 1,200 centros del Departamento de Asuntos de Veteranos en todo el país que dan servicio a unos 9 millones de veteranos. Eso supone un aumento del 5.8% conforme el Departamento amplía su red para incluir a más centros privados de salud. El presupuesto también pide 2,900 millones de dólares en un mandato presupuestario para 2018, y de 3,500 millones en 2019, para pagar la expansión del programa de sector privado Veterans Choice. Para ayudar a pagar los crecientes costes de ese programa, el departamento limitaría a unos 21,000 dólares anuales los beneficios educativos que pueden recibir los veteranos a través de la ley GI y detener los pagos “individuales por incapacidad laboral” a veteranos minusválidos sin trabajo cuando alcancen la edad de jubilación.
Gasto total: 183,100 millones de dólares.
Gasto que requiere aprobación anual del Congreso: 78,800 millones de dólares.

No hay comentarios.: