El ácido salicílico "Aspirina" bloquea la muerte celular de la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson

El ácido salicílico bloquea la muerte celular de la enfermedad de Alzheimer y de ParkinsonUn estudio, publicado en PLoS ONE, ha descubierto que un compuesto utilizado en la aspirina se adhiere a la enzima GAPDH para detener la muerte celular acumulativa que se produce en una serie de enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, y las enfermedades de Huntington.

El mismo equipo de investigación, de la Universidad de Cornell, descubrió que la el ácido salicílico que se encuentra en ésta pastilla se dirige a un gen llamadoHMGB1, que codifica la proteína que está asociada con una serie de enfermedades como la artritis, el lupus, la sepsis, y los diferentes tipos de cáncer. En otras palabras, es el analgésico más trabajador del mundo hasta ahora ofreciendo el potencial para todo tipo de nuevos tratamientos que se ocupan de los peores efectos de la inflamación y el estrés oxidativo.
"Una mejor comprensión de cómo ácido salicílico y sus derivados regulan las actividades de GAPDH y HMGB1, es que proporcionan una gran promesa para el desarrollo de tratamientos nuevos a base de ácido salicílico y mejorías en  una amplia variedad de enfermedades prevalentes devastadoras", aseguró el investigador principal, Daniel Klessig de la Universidad de Cornell.
GAPDH (gliceraldehído 3-fosfato deshidrogenasa) es el principal responsable de la regulaciónde cómo el cuerpo metaboliza la glucosa, pero Klessig y su equipo se percataron que también parece jugar un número de diferentes funciones dentro de la célula. Klessig lleva años observando cómo el ácido salicílico, regula el sistema inmunológico de las plantas, pero ahora decidió probarlo en un grupo de proteínas humanas para ver cuáles responderían.
Los investigadores descubrieron que cuando las neuronas del estrés cerebral se mueven, el núcleo del GAPDH aumenta su volumen de proteínas, y esto lleva a la muerte celular.
Pero cuando probaron los efectos del ácido salicílico en GAPDH, vieron como ya no podía pasar en el núcleo de las neuronas del cerebro. Visto en: Muyinteresante.mx