Un remedio de hace mil años, más efectivo que los antibióticos

Científicos de la Universidad de Nottingham han demostrado cómo una solución con mil años de antigüedad para las infecciones oculares, destruye a las bacterias más resistentes de un modo más efectivo que los antibióticos utilizados en la actualidad. Los biólogos recrearon un remedio del siglo IX recogido en el Bald’s Leechbook, considerado el primer libro medicinal británico y que incluye tratamientos, bálsamos y ungüentos utilizados en la Edad Media para tratar distintas dolencias.


Tras realizar una cuidadosa traducción de los ingredientes, los expertos recrearon en el laboratorio la preparación del remedio reproduciendo de la manera más fiel la elaboración de la solución. Ajo, cebolla, vino y estómago de vaca son los elementos básicos para realizar el remedio, de cuya mezcla se extrae un líquido que posteriormente debe reposar a lo largo de nueve días.

La sorpresa fue mayúscula cuando los expertos probaron el remedio en bacterias normalmente muy resistentes a los antibióticos habituales, como el estafilococo dorado, al que neutralizó casi por completo.

El "bálsamo para los ojos" medieval fue probado en heridas artificiales y naturales, obteniendo resultados de hasta un 90% de efectividad sobre las bacterias, lo que supera a la acción de algunos antibióticos utilizados en la actualidad.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias

No hay comentarios.: