Preguntas embarazosas sobre tu cuerpo, respondidas por la ciencia

Hicimos las preguntas científicas que a tí avergonzaba preguntar, y ahora las respondemos.
1. ¿Qué son los puntos negros?:
 tanto los puntos negros como los granitos son poros de tu piel tapados con grasa y piel muerta. La diferencia es que los granos están debajo la piel, mientras que los puntos negros están expuestos.


2. ¿Puedes estornudar con los ojos abiertos?: puedes intentarlo. Cierras los ojos al estornudar por un acto reflejo: parte del mensaje que envía tu cerebro al estornudar consiste en decirle a tus ojos que se cierren. “Es posible mantener los ojos abiertos si lo intentas mientras estornudas… sin embargo, deberás luchar contra el reflejo”. Y si lo logras, no debes preocuparte porque tus ojos se salgan de sus cuencas. Si se te van a salir, no importará si tienes los ojos cerrados o abiertos, según dijo el Dr. Robert Naclerio, profesor de cirugía y jefe del sector de otorrinolaringología en la Universidad Médica de Chicago. Dijo a NBC News: “Mantener los párpados cerrados no previene (que tus ojos se salgan) en absoluto. Los músculos no son lo bastante fuertes”. (Decide por ti mismo si esto es algo bueno o malo…)

3. Las mujeres tienen testículos al nacer, que después se enrollan hacia dentro y se convierten en ovarios… ¿es así?: lo único cierto de esto es que los ovarios y los testículos comienzan a existir del mismo modo. Durante un corto tiempo en el útero, las gónadas del embrión son las mismas, ya sea hombre o mujer. Un gen llamado SRY (ubicado en el cromosoma Y) controla el funcionamiento de otros genes, e impide que las gónadas se conviertan en ovarios, lo cual las lleva a ser testículos. Claro que el cambio entre ovarios y testículos no se resume al gen SRY. Por ejemplo, en experimentos con ratones, los científicos convirtieron ovarios adultos en testículos en solo tres semanas anulando un gen distinto, el FOXL2, que parece hacer lo contrario a SRY - evita que las gónadas se conviertan en testículos.

4. ¿Cuál es el propósito de las muelas del juicio?:
 las muelas del juicio son las últimas en salir, pero no difieren de las otras muelas. Tienen los mismos propósitos dentales que el resto. Salen cuando tienes entre 17 y 25 años, edad en la que (supuestamente) te estas volviendo más juicioso, de ahí su nombre. Si tu boca tiene espacio suficiente, todo saldrá bien. Si no lo tiene, puede que tengas que sacarte las muelas del juicio. Lo bueno es que no perderás el juicio que hayas adquirido en tus veintipocos años. Úsalo sabiamente.

5. ¿Tienes sangre azul en tu cuerpo?: todos los diagramas que muestran las arterias de color rojo y las venas de color azul te mintieron. La sangre desoxigenada es de un rojo más oscuro que la sangre oxigenada, pero es exagerado considerarla azul (se puede discutir el rol que juega la percepción del color en esto, pero dejémoslo para otra ocasión). Piénsalo: si tuvieras sangre azul en tus venas, saldría azul cuando te cortas, ¿no crees?. Sin embargo, las venas se ven azules cuando las ves a través de tu piel, debido a las diversas longitudes de onda que tienen los colores (la del azul es más corta que la del rojo) y qué tan adentro de tu piel se encuentren los vasos sanguíneos que estás mirando.

6. ¿Porqué la piel, las uñas y el cabello nos vuelven a crecer, pero nuestros miembros no?:
 la respuesta corta es: los científicos no lo saben. Para regenerar nuestros miembros, deberíamos conservar las células madre embriónicas que tenemos en el útero. Durante nuestra gestación, estas células nos permiten generar todos los órganos que necesitamos, pero al nacer las cambiamos por células madre adultas. Éstas nos ayudan a reparar nuestro cuerpo, como por ejemplo generar nuevas capas de piel, formar tejidos en cicatrices, y hasta generar nuevas células sanguíneas. Sin embargo, no pueden hacer crecer extremidades nuevas. Algunos animales, como las salamandras, pueden hacer crecer sus miembros. Una explicación para nuestra inhabilidad para hacer lo mismo es porque somos mamíferos de sangre caliente, según dijo a BBC Future Enrique Amaya, un biólogo de desarrollo en la universidad de Manchester. Los humanos no podemos escondernos por semanas sin comer para regenerar una nueva extremidad, así que nuestros cuerpos hacen lo mejor que pueden, lo más rápido posible.

7. ¿Para qué sirven las lagañas?: en realidad, no sirven para nada, es solo un residuo del funcionamiento de tus ojos. En tus párpados tienes algo llamado glándulas de meibomio (llamadas así por el médico alemán Heinrich Meibom, y también conocidas como glándulas tarsales). Estas glándulas fabrican algo llamado meibo, un aceite que recubre tu ojo para ayudarte a parpadear, y previene que se evaporen tus lágrimas. Durante la noche, este aceite se mezcla con reuma, el nombre de la descarga acuosa que sale de tus ojos (y de tu nariz). Como no parpadeas para limpiarla al dormir, se junta en rabillo del ojo y se seca, es decir que despiertas con “sueño” en el ojo.

8. ¿Por qué nos crece más pelo en algunas partes de nuestros cuerpos que en otras?: 
el cabello se desarrolla en tres etapas: anágena, catágena y telógena. La anágena es la fase del crecimiento, así que cuanto más tiempo se mantenga el cabello en esta fase, más largo será. El cabello de la cabeza habitualmente se mantiene en este estado entre dos y seis años, a diferencia del cabello en otras partes del cuerpo (las cejas solo pasan por la fase anágena durante 10 semanas). Luego de esta etapa, se interrumpe el flujo sanguíneo del cabello y, cuando un nuevo cabello crezca en su lugar, caerá.



Fuentehttp://www.buzzfeed.com/kellyoakes/preguntas-embarazosas-sobre-tu-cuerpo-respondidas-por-la-c#.syd4Xo03k

No hay comentarios.: