Nueva prueba capaz de predecir el cáncer de mama 5 años antes de que se desarrolle.

Investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, han desarrollado una prueba sanguínea capaz de predecir el cáncer de mama hasta cinco años antes de que se desarrolle. Sorprendentemente, es 80% eficaz, siendo más precisa que las mamografías actuales (las cuales son 75% efectivas y sólo indican cuando el paciente ya ha desarrollado la enfermedad).

La nueva prueba mide todos los compuestos de la sangre para crear un perfil metabólico del individuo y, de esta manera, detectar los cambios o mutaciones en la manera en que son procesados los químicos durante la etapa pre-cancerosa.
Para comprobar la efectividad de su examen médico, el equipo de científicos monitoreó a 57,000 participantes durante 20 años, extrayendo muestras de sangre periódicamente. Compararon la sangre del grupo de mujeres quienes habían desarrollado cáncer de mama con la de quienes permanecieron sanas. Tras identificar las diferencias en varias etapas del desarrollo de la enfermedad, crearon un perfil metabólico. 
Analizando a otro grupo de mujeres, los investigadores descubrieron que podían predecir, con una precisión del 80%, qué pacientes serían afectadas por el cáncer de mama en los próximos años.
Si bien la prueba aún no es perfecta, siendo 100% efectiva, representa un gran avance, ya que da a las mujeres en riesgo una ventaja en su lucha contra el cáncer. Esto es de suma importancia pues la detección temprana es crucial para combatir el cáncer de mama. (Si se detecta en la etapa 2, se tiene una probabilidad del 93% al 100% de sobrevivir, en cambio, si se detecta en la etapa 4, esa posibilidad disminuye al 22%).
La prueba deberá atravesar varios ensayos clínicos antes de ser disponible al público en general. Los resultados del estudio ha sido publicados en Metabolomics. 

No hay comentarios.: