Fallece el actor Puertorriqueño Braulio Castillo acompañante del raton "Topo Gigio" paz a sus restos

Uno de los primerísimos actores de Puerto Rico y galán de la televisión de las postrimerías de los 60, Braulio Castillo nació en Bayamón, Puerto Rico. Sus primeros estudios los cursa en la escuela Luchetti pasando más tarde a la escuela Labra y a la escuela Superior Central.  Aunque se inicia con recitales, su vocación era el teatro. Trabaja con la Compañía Lope de Vega, durante una temporada que estuvo la misma en Puerto Rico. Realizó un bachillerato en Bellas Artes y se le confirió una beca para ir a estudiar a Pasadena, California. De regreso a Puerto Rico, trabaja en WIPR en programas de televisión, más tarde pasa a Telemundo bajo contrato, y dedica los siete días de la semana a trabajar en telenovelas y teatro.

A mediados de la década de 1960 protagonizó la comedia televisiva "Casos y cosas de casa", en la que compartía estelares con las actrices Lillian Hurst y Alicia Moreda. Posteriormente trabajó en numerosos melodramas, entre ellos, la versión boricua de "El derecho de nacer" y "La mujer de aquella noche" junto a la actriz Gladys Rodríguez. De igual forma incursionó en el cine nacional tanto como actor como productor.
Su arte en el campo de la poesía lo llevó a grabar varias producciones discográficas entre las que se encuentran "El rosario", "Para todas las madres del mundo", "De Braulio Castillo a los enamorados", "Renzo el gitano" y "La Biblia".
A finales de la década de 1960, Braulio Castillo viajó a Perú contratado por Panamericana de Televisión. Allí protagonizó la inolvidable telenovela "Simplemente María", junto a la actriz Saby Kamalich. La novela dio paso entonces a la filmación en Argentina de una película con el mismo tïtulo. En este periodo artístico se da su exitosa incursión en la televisión infantil, haciendo contrafigura del Topo Gigio.
Posteriormente Braulio pasa a México para protagonizar las películas "Renzo el gitano" y "El cielo y tú". Es durante una de estas filmaciones que el actor sufre un accidente que le provocó una lesión cerebral. A consecuencia de éste, Braulio atravesó una delicada operación que afectó su carrera en el momento de mayor popularidad.
En su regreso a Puerto Rico, Braulio recibió un magno homenaje de pueblo en el Coliseo Roberto Clemente seguido por un retiro del ambiente artístico.
Posteriormente hizo apariciones esporádicas en la televisión nacional, siendo una de sus intervenciones un programa nocturno junto a la actriz Lillian Hurst.
Figura estelar de la cultura popular puertorriqueña, Braulio hizo pública su conversión al cristianismo. Compartió su vida sentimental con Carmen Georgina, con quien procreó cuatro hijos: Braulio, Zulma, Carlos y Jorge. Braulio y Jorge continúan la vena artística y se han destacado en el campo de la actuación y en 1998 dieron la satisfacción a su padre de compartir estelares en las carteleras de cine con los largometrajes nacionales "Cuentos para despertar" y "Héroes de Otra Patria".
En la madrugada del 28 de febrero de 2015 el eterno galán puertorriqueño falleció de causas naturales, a los 81 años, en el hogar Santa Teresa Jornet, en Cupey.

No hay comentarios.: