Relación familiar influye en la elección de parejas

Experto alega es fundamental la posición que ocupas en tu núcleo 
Por: Camile Roldán/gfrmedia.com
Cada miembro de una familia se destaca por algo. Quizás fuiste el consentido, el resuélvelo todo o el mediador. Sea cual sea el papel que ocupaste, esta experiencia en tu núcleo primario definirá tus relaciones a lo largo de la vida. El psicólogo Murray Bowen estableció en su Teoría de los Sistemas Naturales, que la selección de pareja sentimental está influenciada por la que tuvimos con nuestros hermanas, hermanos y padres.

“Las personas salen de su familia de origen con asuntos inconclusos. Según la posición que tuvieron en la familia serán sus  relaciones adultas; las profesionales, las amororosas y las amistosas”, explica la doctora Irma Barrón, catedrática de la Universidad Carlos Albizu en el recinto de Miami. “Por ejemplo, si tenías un hermano mayor que siempre  te cuidó y te protegió, vas a buscar eso. Si la que tuviste fue una  relación de competitividad, de adulto vas a buscar tener esa misma batalla”, indica la psiçóloga.
¿Y, qué hay con los hijos únicos? El factor más importante en la selección de pareja será entonces la relación con los padres. Si te criaron para ser una persona independiente y responsable o por el contrario, el niño consentido a quien se le exige poco o nada, tu tendencia será continuar asumiendo ese mismo rol.
El entorno alrededor también es importante. Niños rodeados de primos u otros familiares cercanos tienen más oportunidades para ensayar la socialización con ambos sexos. Cómo compartir, cómo negociar, cómo adaptarnos a situaciones lo aprendemos así, desde pequeños, relacionándonos con otros.
A partir de la teoría de Bowen surgió la técnica del Mapa Familiar (Family Mapping). Se trata de dar una mirada a tres generaciones de una misma familia como medio para entender de dónde surgen las conductas que dominan nuestras formas de relacionarnos como adultos.
Barrón explica que otra modelo, el Mapa del Amor (Love Mapping) funciona de modo similar pero prestando atención solamente al individuo.  En el Mapa Familiar, explica, las preguntas más importantes buscan analizar el lazo con los hermanos y, a falta de los mismos, la posición en la cual te pusieron tus padres dentro del núcleo familiar.
Una vez se realiza el mapa, y la persona puede ser consciente de la raíz de muchas de sus conductas, tendencias y patrones aprendidos, puede aprender nuevas formas de socializar que beneficien sus relaciones actuales o le ayuden a establecer lazos más saludables de acuerdo a sus expectativas de lo que es el amor, pues cada quien define ese sentimiento a su manera. “Siempre hay solución y siempre hay esperanza”, asegura la doctora respecto a la posibilidad de cambiar esos patrones.
 

No hay comentarios.: