Por: gfrmedia.com
Especialistas en el campo de recursos humanos, afirmaron que el avance tecnológico tendrá en el futuro un impacto significativo en el mundo laboral. En un estudio realizado en el 2013, por la Organización Internacional del Trabajo, establecieron que dentro de los próximos 10 a 20 años, en los Estados Unidos, el 47% de los trabajos que conocemos hoy, van a ser sustituidos por sistemas mecanizados o maquinarias.
Sonia Montes, presidenta de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos de Puerto Rico (SHRM) y Jaime Núñez, presidente de Uboss, firma de outsourcing y pasado presidente de SHRM, mencionaron algunas profesiones más vulnerables a verse afectadas:
1. Ocupaciones rutinarias en el área de manufactura: ensambladores, empacadores
2. Cajeros de tiendas por departamento y supermercados
3. Agentes de viajes
4. Agentes de seguro
5. Tellers de banco
6. Guardias de seguridad
7. Operadores de telemercadeo
8. Choferes (camiones, trenes, etc.)
9. Bibliotecarios
10. Telemercadeo
Profesiones que siempre van a requerir intervención humana
Tanto Montes como Núñez, señalaron que, cuando estamos hablando de profesiones del futuro, para el 2030, va a haber mucha demanda en aquellas que se relacionan a la salud, la tecnología, y las ciencias.
"En el campo de la salud es donde más demanda va a haber. Para el 2040, el 40% de la población va a tener 60 años o más y va a requerir de servicios médicos. La tecnología lo que va es a ayudar en esta área", aclaró Núñez.
Según el experto en el campo de recursos humanos, ya hay tecnología donde un doctor puede operar a un paciente a distancia, utilizando un robot.
"El médico puede operar desde Texas, por ejemplo, a un paciente que está en Miami. Es la tecnología al servicio de ese médico y del paciente".
Finalmente, destacó Montes, que hay estadísticas que muestran que ocho de cada diez empleos en países desarrollados, están destinados en el futuro para trabajadores del conocimiento.
"Por eso es que toma alta relevancia la educación formal. Lo más importante es que la tecnología lo que viene es a apoyar nuestra gestión en el trabajo, nos hace ser más productivos. La tecnología nos está ayudado a transformar la manera de hacer las cosas", recalcó.
Una de las cosas que más llama la atención, destacó Montes, es que, lo que le llaman Inteligencia Artificial (IA), jamás va a poder sustituir lo que envuelve el pensamiento crítico de un ser humano.
"Lo que tiene que ver con el trabajo creativo, artesanal y de emprendimiento, no lo puede sustituir la tecnología; requiere siempre del aspecto humano", acotó la presidenta de SHRM
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