Gran avance podría derivar en una cura para el Alzheimer

Gran avance podría derivar en una cura para el AlzheimerUn equipo de investigadores, de la Universidad de Stanford, descubrió que cuando una clase células neurogliales, llamadas microglías, dejan de funcionar, ocurre el Alzheimer.
La microgalías conforman entre el 10 y 15% de todas las células cerebrales. Su trabajo es buscar y eliminar las cosas malas que encuentren, como virus, bacterias y beta-amiloides, las cuales forman los depósitos pegajosos de proteína que provocan el Alzheimer.

Los experimentos demostraron que mantener un nivel adecuado de estas células contrarresta la pérdida de memoria y ayuda a preservar una fisiología cerebral sana.
Algunas veces, una proteína llamada EP2, la cuál vive en la microglía se descontrola y es cuando comienzan los problemas. El mal funcionamiento de la molécula provoca que la microglía deje de eliminar el beta-almiloide e inicia la formación de placa en el cerebro; el inicio del proceso del Alzheimer.
Al bloquear las acciones de la molécula EP2, los investigadores lograron revertir la enfermedad neurodegenerativa en ratones.
Al analizar la información, el equipo de científicos encontró evidencia de que medicinas como la aspirina podrían ayudar a evitar el Alzheimer, aunque las dosis tendrían que comenzar mucho antes de la aparición de los síntomas.
Además, utilizar medicamentos anti-inflamatorios no esteroideo (AINE) también implica riesgos, como daños al hígado y problemas estomacales. Idealmente, un fármaco dirigido bloquearía la molécula EP2 que no funciona, revirtiendo la pérdida de memoria.
Los resultados, publicados en el diario Journal of Clinical Investigation, son prometedores, sin embargo aún se requiere de más estudios.

No hay comentarios.: