AT&T reembolsará $80 millones a sus clientes por cargos no autorizados

Le pagará $80 millones a la Comisión Federal de Comercio para que esta retribuya a los perjudicados 
Por ELNUEVODIA.COM
Como parte de un acuerdo resolutorio de $105 millones con funcionarios a cargo del cumplimiento de la ley del ámbito federal y estatal, la compañía AT&T Mobility Inc. le pagará $80 millones a la Comisión Federal de Comercio (FTC) para otorgar reembolsos a los consumidores afectados por la facturación ilegal de cargos de terceros no autorizados, una práctica conocida como empaquetamiento de cargos de telefonía móvil (mobile cramming, en inglés). 

Los reembolsos forman parte de un acuerdo alcanzado por varias agencias que también incluye el pago de $20 millones en concepto de multas y cargos a 50 estados y al Distrito de Columbia, como así también una multa de $5 millones pagadera a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).
“En el pasado, nuestros clientes de servicio móvil podían adquirir servicios como los tonos de llamadas de otras empresas que utilizando servicios de mensajería corta, ‘Premium Short Messaging Services’ (PSMS) y nosotros aplicábamos los cargos en sus facturas. Otros proveedores de servicios inalámbricos hicieron lo mismo”, explicó AT&T en declaraciones escritas. 
“Aunque tuvimos protecciones rigurosas en su lugar para proteger a los consumidores contra la facturación no autorizada de estas empresas, el año pasado suspendimos la facturación de terceros para servicios PSMS”, añadió. “Hoy día, llegamos a un acuerdo amplio para resolver los reclamos de que algunos de nuestros clientes de servicios móviles se les facturaron por cargos de terceros que los clientes no autorizaron. Este acuerdo les da a nuestros clientes que creen que fueron injustamente facturados por servicios PSMS la posibilidad de obtener un reembolso”, agregó la proveedora en su comunicación oficial. 
En su demanda contra A&T, la FTC alega que la proveedora les facturó a sus clientes cargos no autorizados por cientos de millones de dólares que fueron originados por otras compañías, usualmente por montos mensuales de $9.99, por suscripciones de timbres de llamada y mensajes de texto con contenido de recomendaciones amorosas, horóscopos, y “datos curiosos”. En su demanda, la FTC alega que AT&T se quedó por lo menos con el 35% de los cargos que les impuso a sus clientes.
La presidenta de la junta de la FTC, Edith Ramírez, dijo estar “muy complacida porque este acuerdo devolverá millones de dólares a los bolsillos de los consumidores perjudicados por el empaquetamiento de cargos que AT&T les hizo a sus clientes de telefonía móvil. Este caso pone de relieve un hecho importante que significa que las protecciones básicas de los consumidores -incluyendo que a los consumidores no se les deben facturar cargos que no autorizaron- se aplican plenamente en el sector de la telefonía móvil”.
A partir de ayer miércoles, aquellos consumidores que crean que AT&T les efectuó cargos sin su autorización pueden visitar www.ftc.gov/es/attpara presentar un reclamo de reembolso y obtener más información sobre el programa de reembolsos establecido bajo el acuerdo resolutorio. Los consumidores que tuvieran dudas acerca de su elegibilidad para recibir un reembolso, pueden visitar el sitio web de reclamos o comunicarse con el contratista de la FTC a cargo de la tramitación de reembolsos llamando al 1-877-819-9692.
Este caso es parte de un más amplio esfuerzo llevado a cabo por la FTC para ponerle freno al empaquetamiento de cargos de telefonía móvil. Este es  el séptimo caso de esta índole entablado por la FTC desde el 2013  y es el segundo caso de este año contra un proveedor de servicio de telefonía móvil. En julio pasado, la FTC presentó una demanda contra T-Mobile y el caso continúa en curso. En julio, la Comisión también publicó un informe redactado por su personal sobre la práctica de empaquetamiento de cargos de telefonía móvil. Los casos de empaquetamiento de cargos de telefonía móvil de la FTC se basan en la vasta tarea de aplicación de la ley llevada a cabo por la FTC durante la última década para combatir el cramming de cargos en las facturas de líneas telefónicas fijas.
 

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