Por: Diario Antillano
El empleo de la fuerza, de mucha fuerza, ha estado muy ligado a la vida de Yineisy Paola Reyes, la joven que ayer conquistó oro, plata y bronce en el Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas que se realiza en Lima, Perú .Hasta el año 2010, Yineisy solía ayudar a su padre Rafael Reyes en las duras tareas de albañilería que éste realiza mayormente en Cambita, San Cristóbal, de donde es oriunda la pequeña atleta de 5,1 de estatura .En realidad lo que le gustaba era campo y pista, pero por su diminuto tamaño su entrenadora Cándida Asencio tuvo la idea de hacerla cambiar de parecer y focalizar mejor su evidente fortaleza .
“Tú lo que das es para pesas”, le dijo en el 2010 Cándida a Yineisy, quien se lo tomó tan en serio que ese mismo año vino para la Capital y fue inscrita en el Liceo Unión Panamericana por la Federación Dominicana de Pesas .
“No nos sorprende este logro histórico que acaba de conseguir Yineisi”, destacó el presidente de ese organismo, William Ozuna. “Su comportamiento es ejemplar y tiene grandes condiciones deportivas” .
La dominicana ganó oro en arranque con 95 kilos, bronce en envión con 110 y plata en el total con 205 .
“Yo la he visto haciendo más de ahí”, manifestó Ozuna. “Si Dios quiere la veremos en los próximos Juegos Olímpicos junto a Yudelkis Contreras y Beatriz Pirón” .
Yineisy, en los 58 kilogramos, se convirtió en la segunda pesista quisqueyana que obtiene una medalla de oro en este nivel mundialista, igualando la hazaña que Verónica Saladín realizó hace dos años en el Mundial de Guatemala. Ozuna recuerda que con apenas meses dentro del mundo de las pesas, esta nueva portenta del deporte dominicano participó en las Olimpíadas Mundiales de la Juventud y concluyó en cuarto lugar .
“El miedo escénico la traicionó”, recuerda Ozuna sobre un factor que entiende le impidió subir al podium en esa ocasión .
Las tres preseas que alcanzó ahora, sumadas a las tres de plata conseguidas el lunes por Pirón le permitieron a la dominicana totalizar seis en el campeonato que concluye el viernes, una marca en sus participaciones en los Mundiales Juveniles .
DOCE MEDALLAS DESDE 1998
República Dominicana ganó en el 2005 su primera medalla en un Mundial Juvenil, y desde entonces totaliza 12 en esas citas .
Wanda Rijo fue la pionera cuando ganó dos de plata en el Mundial Juvenil de Atlanta ’98, con alzadas de 95 en arranque y 122 en envión. Posteriormente, Rijo fue doble campeona en Juegos Panamericanos, en los 75 kilogramos (Winnipeg-99 y Santo Domingo-2003) y múltiple medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe .
Yudelkis Contreras, petromarisana como Rijo y Pirón, se adueñó de las plata en los 53 kilogramos del Mundial de China en el 2005. Logró 92 en arranque, 111 en envión y 203 en el total .
Luego le tocó el turno a la seibana Verónica Saladín, quien en el 2011 había sido la pionera ganando la primera medalla dorada, con 108 kilos en arranque, durante el Mundial de Guatemala. Compitió en más de 75 kilogramos .
El sábado llegaron las tres de plata de Pirón Candelario en 48 kilogramos , con 77 y en envión con 95 en arranque y totales de 172 .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario