Conocido como Natalia Project, este brazalete ha sido diseñado en honor a Natalia Estermírova, una activista de derechos humanos que fue secuestrada y asesinada brutalmente en Chechenia hace cuatro años. De haber actuado a tiempo, las autoridades hubieran tenido oportunidad de salvarle la vida.
Después de esa y otras muertes la Civil Rights Defenders se preguntó: ¿Qué podemos hacer para proteger a los activistas de derechos humanos? De ahí surgió este brazalete, el cual cuenta con un GPS que servirá para localizar a su portador en caso que sea secuestrado o atacado. Los activistas lo usarán en zonas de alto riesgo y en caso de ser atacados, pueden activar manualmente la alarma que mandará una señal de auxilio a la oficina central de Civil Rights Defenders, así como a los contactos que se encuentren cerca y a los equipos de rescate.
En caso de no poder activarla manualmente, el brazalete cuenta con un seguro y en caso de que el atacante decida retirarlo por la fuerza, también se activará la alarma. Una vez que se activa la alarma y se confirma la amenaza, se envían mensajes a Facebook y Twitter para denunciar el hecho.
De acuerdo a Civil Rights Defenders, esto presionará a los atacantes ya que todo el mundo sabrá del ataque y podrá actuar. El brazalete es duradero ya que ha sido diseñado para soportar ataques violentos.
De momento ya fueron distribuidos cinco brazaletes y se espera ofrecer un total de 30 para la primera fase. De acuerdo a CRD, al final del 2014 habrá 55 brazaletes repartidos a distintos activistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario