Tormenta deja dos pies de nieve en el Noreste de Estados Unidos

Más de 650,000 casas o negocios están sin electricidad
Localidades de Nueva York, Connecticut, Massachusetts y Rhode Island ya habían recibido esta mañana más de dos pies de nieve.
Por José A. Delgado /elnuevodia.com
WASHINGTON– Dejando cerca de dos pies de nieve, sobre 650,000 hogares u oficinas sin electricidad y ráfagas de huracán en algunas localidades, la tormenta Nemo terminaba esta mañana de golpear el noreste de Estados Unidos.
Como consecuencia de un accidente de tránsito, la Policía en la zona de Poughkeepsie (Nueva York) había reportado una muerte.
Localidades de Nueva York, Connecticut, Massachusetts y Rhode Island ya habían recibido esta mañana más de dos pies de nieve.
En Hamden, Connecticut, habían caído 34 pulgadas de nieve, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
El total de nieve en Long Island (Nueva York) también se aproximaba a los dos pies.
La mayoría de los clientes sin energía eléctrica estaban en Massachusetts (más de 400,000) y Rhode Island (cerca de 180,000).
En Massachusetts se han sentido ráfagas de entre 60 y 75 millas por hora.
Desde tempranas horas de ayer, los residentes de la zona tomaban medidas de precaución en espera de lo peor, mientras se cancelaban clases, sobre 4,000 vuelos y se paralizaban las operaciones de los aeropuertos de la zona, incluidos Logan (Boston, Massachusetts), John F. Kennedy (Nueva York) y La Guardia (Nueva York).
El servicio del tren interestatal Amtrak también quedó suspendido.
En el noreste de Estados Unidos tienen experiencia con estos fenómenos atmosféricos. Pero, las proporciones del huracán auguraban una acumulación de nieve que quizá no se ha visto en una década, lo que generaba preocupación en el Gobierno federal.
“Dos o tres pies de nieve representan una situación muy diferente a lo que hemos tenido que enfrentar en otras ocasiones”, afirmó el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.
Desde la tarde de ayer en la tarde, cinco estados decretaron medidas de emergencia. Mientras, los gobiernos de Massachusetts y Rhode Island prohibieron la circulación de automóviles. En Boston se detuvo el servicio del tren urbano de la ciudad.
Desde “La Gran Tempestad de 1978” en Massachusetts, no se imponía una orden para evitar la circulación de vehículos. Los violadores se exponían a una multa de $500.“El ritmo de la caída de la nieve y la reducción de la visibilidad hacía casi imposible que se transitara con seguridad”, sostuvo el gobernador Patrick.
La estudiante puertorriqueña de arquitectura Nathania Rodríguez – quien pudo ir a tiempo a comprar artículos de primera necesidad, como agua, velas y comida para varios días-, comentó que en Boston la gente estaba ayer “como locos vaciando góndolas de supermercados, tipo temporada de huracán en Puerto Rico”.
“Llevó cinco años en Boston y he estado aquí durante unas cuantas tempestades, pero no para una como la que se espera”, indicó Rodríguez.
Poco antes el alcalde de Boston, Thomas Menino, reiteró a los residentes de la ciudad que se trata de una tormenta“gigantesca y poderosa”, que muchos nunca han vivido.
En Boston el récord de nieve caída en una tormenta es de 27.6 pulgadas, establecido en 2003.
El Gobierno de Connecticut, por su parte, prohibió también el tránsito por las autopistas del estado. “Por favor apuesten a la seguridad”, afirmó el gobernador de Connecticut, Daniel Malloy.
En Nueva York también se tomaban precauciones urgentes.
“No envié el nene a la escuela pues se esperaba nieve (a la hora) del regreso y las guaguas escolares se han quedado varadas con niños otras veces”, dijo desde Buffalo (Nueva York) la profesora universitaria puertorriqueña Nannette Dorrios.
Antes del mediodía, el sistema escolar de Buffalo – como el de una gran parte de las localidades de la parte alta del noreste – canceló las clases.
“Permanezcan fuera de las calles, no utilice sus carro, quédese en su hogar”, indicó, en una conferencia de prensa, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

No hay comentarios.: