¿La caballerosidad es cosa del pasado?

Dejarnos pasar primero, abrirnos la puerta o pagarnos la cena. ¿Actitudes machistas o mera galantería? Posturas a favor y en contra de 4 mujeres con opinión calificada.  Para Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las actitudes de caballerosidad son consideradas un modo de control patriarcal. En diálogo con Infobae, recordó que la filósofa mexicana, Graciela Hierro, consideraba que una de las características del patriarcado era el trato galante, porque ello colocaba a las mujeres en situación de incapacidad y de indefensión, como si necesitaran siempre que alguien hicieras las cosas por ellas y no pudieran defenderse solas.

“Está relacionado con la infantilización de las mujeres. Hasta la década del 60, para la ley ellas eran incapaces de realizar muchas cosas por sí mismas, como administrar su dinero, tener la patria potestad de sus hijos, tomar decisiones sobre ellos o tener determinadas responsabilidades laborales y políticas. Hoy nos parece normal y cotidiano pero costó mucho lograrlo”, declaró.

Para la periodista y escritora, Valeria Schapira, “ellos están menos caballeros y nosotras menos damas”. “Para mí es un tema generacional. En la época de mi papá no se concebía que un hombre invitara a una mujer y no le abriera la puerta del auto. Si yo salgo con un hombre, me gusta que me agasaje, que me invite y pague. Si después terminamos siendo pareja podemos compartir los gastos: ser caballero no es tener que mantener a una mujer, tiene que ver con el cortejo”, aseguró en una entrevista con Infobae.
A pesar de lo que muchos creen, un caballero nace y se forma desde pequeño pero el que no tuvo esa suerte puede cambiar su destino y buscar auxilio en alguna institución que lo eduque. “Claro que siempre es mejor ser un caballero o una dama de cuna y no pasar por momentos trágicos por carecer de instrucción”.

No hay comentarios.: