EEUU: quiénes quedarán fuera de la reforma migratoria de Obama

El camino a la ciudadanía no quedará allanado para los 11 millones de indocumentados una vez que el Congreso estadounidense modifique el sistema de migración. Todos los requisitos para permanecer en el país y evitar la deportación.  El martes, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pronunció un encendido discurso sobre la necesidad de realizar una reforma migratoria e instó a los congresistas a votarla cuanto antes para “sacar de la sombra” a millones de ilegales.

Hay 11 millones de personas que viven en la sombras. Sí, violaron las reglas, pero estos 11 millones ahora están aquí, muchos lo han estado por años y la gran mayoría no está buscando problemas. Están cuidando a su familia, a sus vecinos. Todos los días, como todos nosotros, tratan de ganarse la vida”, dijo el mandatario.

Sin embargo, no todos podrán acceder a la ciudadanía, ya sea que se vote la propuesta bipartidista presentada en el Senado o que se apoye el proyecto de Obama. Ambos planes incluyen la seguridad en las fronteras, la verificación de empleo, mejoras al sistema de inmigración legal y una vía hacia la ciudadanía. Pero hay otros requisitos que excluirán a varios indocumentados.

Como publicó Univisión, un reciente documento de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) -que fue actualizado el 18 de enero en el capítulo correspondiente a la Acción Diferida, beneficio que frena la deportación de los dreamers- anticipa algunas exigencias que tendrá la reforma migratoria integral.

Por ejemplo, aquellos que han cometido faltas o delitos graves o han sido condenados a penas de prisión no tienen derecho a permanecer en el país y pueden estar sujetos a enfrentar un proceso de deportación.

Los migrantes que hayan estado presos aun por delitos menores o por tres o más faltas menores no son elegibles a ser considerados para la acción diferida bajo el nuevo proceso.

Según la USCIS, los delitos menores son aquellos cuya pena máxima es de un año de prisión y que incluyen violencia doméstica, abuso sexual o explotación, escalamiento, posesión o uso ilegal de armas de fuego; distribución o tráfico de drogas o manejar bajo los efectos de alcohol o drogas

Sin embargo, y a pesar de lo anterior, las autoridades tienen la potestad de aplicar la acción diferida a un caso particular, tomando en consideración la totalidad de las circunstancias. Pero se prevé que el historial criminal será de los aspectos más determinantes para poder permanecer o no en los Estados Unidos.

Univisión destaca también como importante que la conducción bajo la influencia de drogas o alcohol es un delito significativo, sin importar la sentencia impuesta. Mientras que las condenas cumplidas bajo el régimen juvenil no descalificarán al inmigrante.

No hay comentarios.: