¿Del grifo o embotellada? ventajas y desventajas de ambos tipos de agua

SEGÚN LOS EXPERTOS AMBOS TIPOS DE AGUA SE PUEDEN CONSUMIR AUNQUE TAMBIÉN MENCIONAN ALGUNAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Por Ileana Delgado Castro /gfrmedia..com
Beber suficiente agua es una necesidad para el ser humano. No puede ser de otra forma. Sin ese vital líquido no habría vida. Pero para muchos, una de las preocupaciones es la calidad del agua y sus posibles efectos en la salud.

Más que nada, porque cuenta con una “rigurosa” reglamentación con análisis específicos para ciertos contaminantes y un muestreo frecuente que cubre las tomas en los ríos, el proceso de potabilización y la distribución a los hogares.
“El protocolo de muestreo, análisis y validación es muy riguroso en la AAA, con énfasis en el parámetro de bacteriología, que es el que mide los patógenos, con un nivel de cumplimiento de 99.8%. Hacemos sobre 200,000 muestras anuales que tomamos a la salida de las plantas, en el sistema de distribución y en residencias”, afirma la directora ejecutiva de Cumplimiento y Control de Calidad de la AAA, Irma López, tras resaltar que si se detecta cualquier situación (en la que el agua no sea apta para el consumo) no se distribuye hasta que se hagan los ajustes necesarios.
Pero aunque esta agua es “relativamente buena” en comparación con la de cualquier otro país de América o estados norteamericanos, también hay que tomar en cuenta que “está cargada” de desechos sintéticos e industriales que ni se miden, ni se regulan, advierte Juan Rosario, portavoz del grupo ambientalista Misión Industrial.
“Los experimentos que hemos realizado como parte del laboratorio del curso de Microbiología General, han sido para determinar contaminación bacteriana del agua. Hemos muestreado aguas de distintas lugares traídas por los estudiantes, de playa, de pozos, charcas, ríos, embotellada y de la pluma. Las pruebas han estado basadas en la técnica estadística conocida como el número más probable (most probable number o MPN), que se usa para determinar el número más probable de bacterias fecales por cada 100 ml de agua”, explica Vázquez.
Según dice, específicamente buscaban la presencia de bacterias conocidas como coliformes que abundan en las heces fecales de los mamíferos y su presencia en el agua es indicativa de contaminación con materia fecal.
“La razón para enfocar la prueba en la detección de E. coli es porque, si está presente en el agua, existe una enorme probabilidad de que bacterias patógenas peligrosas de los intestinos estén presentes también. En ese sentido E. coli se convierte en un organismo indicador u organismo índice”, agrega Vázquez, autor del blog A Ciencia Cierta (www.cienciacierta.org).
“Todas las pruebas que hemos realizado han resultado negativas por lo que, en términos bacteriológicos, el agua de la AAA es totalmente apta para el consumo. Los resultados con el agua embotellada han sido los mismos”, añade el catedrático.
Vázquez hace una aclaración sobre el término “agua embotellada” que, según dice, incluye desde agua que ha sido sometida a algunos tratamientos adicionales a los que realiza la AAA, hasta agua sacada directamente de manantiales sin procesos adicionales.
“Mi impresión es que la mayoría de la gente compra el agua usando el único criterio de que está embotellada y ni leen las descripciones en las etiquetas”, agrega el profesor.

Percepción de pureza
Pero no es secreto que la venta de agua embotellada ha aumentado de forma explosiva en los últimos años. Y según algunos, se debe a la percepción de pureza que se muestran en los avisos y etiquetas de los empaques y botellas.
Sin embargo, de acuerdo a un estudio científico publicado por el Natural Resources Defense Counseling (NRDC), el agua embotellada que se vende en Estados Unidos no es necesariamente más limpia ni más segura para beber que la mayoría de las aguas que salen de los grifos.
Según indica el grupo de acción y defensa ambiental en su página (www.nrdc.org), durante cuatro años llevaron a cabo una revisión de la industria del agua embotellada y de los estándares de seguridad que la gobiernan, incluyendo una comparación de las reglas nacionales del agua embotellada con las reglas nacionales del agua potable y también pruebas independientes.
La conclusión fue que no había seguridad de que solo porque el agua sale de una botella sea más limpia o sana que el agua del grifo. Y resaltan que un 49% o más es simplemente agua del grifo en una botella, a veces con tratamiento adicional y a veces no.
Y aunque también indican que la mayoría del agua embotellada que examinaron demostraba ser de alta calidad y relativamente libre de contaminantes, otras no era muy buenas y podían plantear un riesgo a la salud. Sobre todo para la gente con los sistemas inmunes debilitados (como los ancianos frágiles, algunos infantes, pacientes con trasplantes y los que padecen de cáncer, sida o vih).
“Cerca de un 22% de los productos en el mercado que probamos contenían, en por lo menos una muestra, contaminantes químicos a niveles más altos que los límites precisos de salud del estado. Si se consumen por un largo periodo de tiempo, algunos de estos contaminantes podrían causar cáncer u otros problemas de salud”, señalan.
EWG también analizó las etiquetas y sitios en internet de 173 tipos de aguas embotelladas y encontró que cerca de una quinta parte, incluyendo reconocidas marcas, como Aquafina y Crystal Geyser no mencionan su origen. Otro tercio no mencionaba cómo había sido tratada el agua.
El informe destaca que sólo tres marcas -Gerber Pure Purified Water, Nestle Pure Life Purified Water y Penta Ultra-Purified Water-, obtuvieron la aprobación de la organización por presentar tanto la fuente como información sobre el tratamiento utilizado, además de emplear los métodos de tratamiento más avanzados.
Y es que los fabricantes de agua embotellada no están obligados a revelar de dónde proviene el agua, cómo fue tratada o los contaminantes que pudiera contener. La divulgación es puramente voluntaria (excepto en California). En contraste, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por su siglas en inglés) requiere que los sistemas de agua de la comunidad divulguen cuál es la fuente del agua potable en un informe anual conocido como Consumer Confidence Report.
Un procedimiento que utilizan algunas industrias para purificar el agua embotellada es un proceso que se conoce HydRO-7 que, según explica el profesor Vázquez, lo que hace es someter el agua de la pluma a prácticamente los mismos procesos de purificación de la AAA.
“Incluye siete pasos donde se filtra nuevamente, se le remueven particulados que supuestamente le quedan del agua de la pluma y es sometida a tratamientos antibacterianos con luz UV y ozono”, agrega Vázquez, quien opina que esto es una estrategia de mercadeo para impresionar a la gente.
Problema ambiental
También se debe tener en cuenta el problema ambiental que representan la cantidad de botellas plásticas que no se reciclan.
De hecho, el 69% de las botellas de agua terminan en la basura y luego en un vertedero donde puede tomar hasta 1,000 años en biodegradarse, según ha advertido Environmental Working Group (EWG), una organización no gubernamental que investiga y publica estudios sobre el nivel de sustancias tóxicas en todo tipo de productos.
Otra situación que debe preocupar, sostiene el líder ambientalista Juan Rosario, es que las botellas plásticas de agua contienen ftalatos, un grupo de compuestos químicos empleados principalmente para incrementar su flexibilidad, que también llegan a las aguas. De hecho, se ha señalado que estas sustancias tienen un potencial cancerígeno y como disruptores endocrinos, aunque todavía se están haciendo estudios adicionales para probarlo.
Algunos datos
• Un informe de Consumer Reports revela que el agua de grifo purificada es la fuente de 49% del agua embotellada que se produce en Estados Unidos. Esto significa que muchos consumidores pueden prescindir de intermediarios (y producir mucho menos residuos plásticos) al invertir en un buen filtro de agua y una botella reutilizable para cargar, según recomienda esta organización que vela por los derechos del consumidor.
• Si necesitas comprar agua embotellada, elige una marca que indique su fuente y un método avanzado de purificación en su etiqueta o sitio web. Puedes revisar el análisis de marca en www.ewg.org/bottled-water-2011-home.
Fuente: Natural Resources Defense Counseling
Filtros del agua
Si tienes problemas de calidad o sabor con el agua del grifo o quieres tener mayores precauciones, la Natural Resources Defense Counseling (NRDC) recomienda que compres filtros certificados por NSF International (800 NSF-MARK).
Y aunque esa certificación no es necesariamente una garantía de seguridad, es mejor que ninguna.
Filtro de carbón activado; contiene carbón con carga positiva muy absorbente que atrae y atrapa muchas impurezas. Elimina malos sabores y olores, incluso cloro. Los filtros certificados con la norma 53 también pueden reducir sustancialmente muchos contaminantes peligrosos, incluso metales pesados como el cobre, el plomo y el mercurio; productos derivados de desinfectantes, parásitos como la Giardia y el Criptosporidio; pesticidas; radón; sustancias químicas volátiles como el metil tert-butil éter (MTBE), el diclorobenceno y el tricloroetileno (TCE).
Suavizante de intercambio de cationes; “Suaviza” el agua dura cambiando minerales con una carga positiva fuerte por uno con menos carga. Se usa en toda la casa y unidades de punto de entrada. Elimina calcio y magnesio, que forman depósitos minerales en las tuberías y accesorios, así como bario y algunos otros iones que pueden causar riesgos para la salud.
Destilador; Hierve el agua y recondensa el vapor purificado. Se usa en unidades de mesa o de punto de entrada a toda la casa; se pueden combinar con un filtro de carbón. Elimina metales pesados como el cadmio, cromo, cobre, plomo y mercurio así como arsénico, bario, fluoruro, selenio y sodio.
Ósmosis en reversa; Una membrana semipermeable separa las impurezas del agua. (Esta técnica de filtración desperdicia una cantidad sustancial de agua durante el proceso de tratamiento). Se usa en unidades bajo el fregadero; a menudo en combinación con un filtro de carbón o unidad de desinfección ultravioleta. Elimina la mayoría de los contaminantes, incluyendo ciertos parásitos como el Criptosporidio y la Giardia; metales pesados como el cadmio, cobre, plomo y mercurio; y otros contaminantes, incluso arsénico, bario, nitrato/nitrito, perclorato y selenio.
Desinfección ultravioleta: La luz ultravioleta mata las bacterias y otros microorganismos. Se usa en unidades bajo el fregadero; a menudo en combinación con un filtro de carbón y cedazo de sedimentos. Elimina bacterias y parásitos; los sistemas clase A protegen de bacterias y virus dañinos, incluso Criptospporidio y Giardia , mientras que los sistemas clase B están diseñados para hacer inactivas las bacterias que no causan enfermedades.
Fuente: Natural Resources Defense Counseling

No hay comentarios.: