La codeína y los niños, FDA advierte sobre el riesgo de graves efectos secundarios

La FDA advierte sobre el riesgo de graves efectos secundarios, aún dentro del rango de la dosis recomendada
Por Ileana Delgado Castro /elnuevodia.com
Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) indicó que ha revisado reportes médicos sobre tres muertes y un caso potencialmente letal de niños que tomaron codeína para aliviar el dolor después de una cirugía.
De hecho, la agencia federal circuló un comunicado de prensa en el que advirtió al público que este peligro existe en algunos niños cuyos hígados convierten la codeína en morfina en cantidades más altas de lo normal.
Normalmente se prescribe codeína a los niños para aliviar el dolor después de una cirugía para extirpar las amígdalas o adenoides para el tratamiento de la apnea del sueño, una afección donde los problemas respiratorios no los dejan dormir tranquilamente.
Pero algunos niños pueden estar en riesgo de desarrollar graves efectos secundarios o incluso estar en peligro de muerte, después de la administración de codeína dentro del rango de la dosis recomendada, advierte la información.
Sin embargo, la pediatra Camille Casasnova indica que se trata de una situación en la que, posiblemente, el niño no puede procesar bien el medicamento o que lo toma sin prescripción médica o la supervisión adecuada.
“Escuché de un caso en Estados Unidos en que el niño tomó codeína del botiquín de sus padres y falleció por fallo respiratorio. Y ese es el peligro, que tomen el medicamento sin prescripción o en más cantidad de la que se receta”, explica Casasnova, tras coincidir en que la codeína tiene efectos secundarios que pueden ser graves.
“Puede causar depresión respiratoria debido a que puede afectar los centros de respiración del sistema nervioso”, advierte la pediatra.
Y es que, según explica la FDA, la codeína es un analgésico opioide, es decir un medicamento narcótico, que se usa para el tratamiento de dolor leve a moderado. También se usa para reducir la tos normalmente en combinación con otros medicamentos.

Se convierte en morfina
Pero uno de los problemas, agregan, es que la codeína se convierte en morfina dentro del hígado por medio de una enzima. Y algunas personas tienen variaciones genéticas que hace que está enzima sea hiperactiva y la convierta en morfina de forma más rápida en comparación con otras personas.
Estas personas, conocidas como “metabolizadores ultra rápidos” son más propensos a mantener cantidades de morfina mayores a las normales en la sangre después de tomar codeína.
En dichos casos, los síntomas de sobredosis se desarrollaron en uno o dos días después que se comenzó a tomar el medicamento,
“De una a siete de cada 100 personas son metabolizadores ultra rápidos y los casos son más comunes en algunos grupos étnicos. El 29% de las poblaciones del norte de África y los etíopes son “metabolizadores ultra rápidos” y el 6% de las poblaciones afroamericanas, caucásicas y griegas también están afectadas”, indica el comunicado de la FDA, donde también señalan que la única forma de saber si alguien es un metabolizador ultra rápido es con una prueba genética.
La doctora Casasnova también resalta la importancia que si el medicamento se le prescribe a un niño, esté monitoreado constantemente.
“También hay que tener en cuenta que este tipo de medicamento no está aprobado para niños menores de un año, independientemente de que esté hospitalizado o no”, agrega Casasnova, mientras recomienda a los padres que si tienen este tipo de medicamento en la casa, lo mantengan bajo llave o fuera del alcance del menor.
Según la información de la FDA, actualmente la agencia está tratando de determinar si se han presentado otros casos de sobredosis accidental o muerte en niños a quienes se les administró codeína y si ha habido incidentes similares cuando se administra codeína a los niños después de otros tipos de cirugía.
La agencia federal también ha alertado a los proveedores de salud para que prescriban una dosis baja que sea efectiva por el tiempo más corto posible cuando receten a un niño medicamentos que contienen codeína. Además, recomienda a los padres y cuidadores que estén atentos a las señales de alerta que pueda indicar si el niño está teniendo problemas de respiración debido a los altos niveles de morfina en su organismo.
Señales de alerta
La FDA advierte que si se prescribe codeína para tratar el dolor después de una cirugía, no se administre siguiendo un horario sino sólo cuando el niño necesite alivio para el dolor. Pero los niños no deben recibir más de seis dosis al día, recomiendan.
También se aconseja observar si se presentan signos de sobredosis de morfina luego de la cirugía y después de haber regresado a su casa. Y si muestra estos síntomas, se debe suspender el uso del medicamento y buscar atención médica de inmediato.
• Somnolencia inusual, como dificultad para despertarse.
• Desorientación o confusión.
• Respiración dificultosa o ruidosa, respiración superficial con “suspiros” o respiración profunda con pausas largas anormales.
• Color azul en los labios o alrededor de la boca.
Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos (www.fda.gov).

No hay comentarios.: