La cocaína podría perder su reinado en el mundo

El uso de la coca y el opio han cedido ante el creciente auge de drogas sintéticas como las metanfetaminas
La metanfetamina es un estimulante poderosamente adictivo y es utilizada por su capacidad de estimular las señales de gratificación.
Por Brunymarie Velázquez /elnuevodia.com
El reinado de la cocaína en el mundo de las drogas parece estar en el comienzo de su final para ceder ante un nuevo mercado que prefiere las drogas sintéticas en los últimos dos años.
Así lo expone el último Informe Mundial sobre las Drogas 2012 de la Oficina de las Naciones Unidas (UNODC) contra la Droga y el Delito, que precisó que en los últimos dos años el cultivo general de opio y coca se vio opacado por el aumento de los niveles de producción de drogas sintéticas o de diseño.
Prolifera la metanfetamina
El consumo y las incautaciones mundiales de las metanfetaminas, utilizadas por su capacidad de estimular las señales de gratificación, se multiplicaron significativamente aunque son distribuidas únicamente por receta para condiciones relacionadas a problemas de atención, narcolepsia y sobrepeso.
La superficie total de cultivo de arbusto de coca disminuyó en el 18% entre 2007 y 2010, debido principalmente a la marcada disminución del cultivo de coca en Colombia entre 2007 y 2010. No obstante, en el mismo período el cultivo de arbusto de coca y la producción de hoja de coca registraron un marcado desplazamiento hacia Bolivia y Perú, destacó el informe.
Incierta la tendencia en Puerto Rico
El panorama de producción y consumo de drogas en Puerto Rico podría no estar lejos de los resultados del informe pero no hay forma de saberlo, porque el último estudio fue en el 2008, según el doctor Víctor Toraño González, psiquiatra especialista en adicciones de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).
“En la práctica he percibido que el consumo de drogas como la cocaína y la marihuana se ha mantenido estable en Puerto Rico”, dijo Toraño González.
El consumo de drogas depende de lo que hay disponible y las personas quieren. En Puerto Rico se distribuye mucho la cocaína y hasta lo que se ha estudiado, aún no se ha visto que se recurra tanto a las anfetaminas y metanfetaminas”, expuso Toraño González, quien admitió que el último estudio de consumo de drogas en la Isla se realizó en el 2008. El médico reconoció que no tiene vigencia como para ser utilizarlo como un barómetro de prevalencia.
La coca y el opio ceden ante las metanfetaminas
Yuri Fedotov, director ejecutivo de UNODC, expresó en un comunicado que al examinar el panorama mundial se observó que la reducción general del cultivo y la producción de opio y coca fue contrarrestada por los crecientes niveles de producción de drogas sintéticas.
El consumo y las incautaciones mundiales de estimulantes de tipo anfetamínico, el segundo tipo de drogas más consumido en el mundo, se mantuvieron estables en gran medida. Sin embargo, en las incautaciones de metanfetamina duplicaron las del 2008.
Cannabis: la sustancia más consumida en el mundo
Mientras tanto, el cannabis sigue siendo la sustancia ilícita más consumida en el mundo, según el informe. El cálculo más reciente apunta que en todo el mundo existen entre 119 millones y 224 millones de consumidores de la hierba.
Toraño González sostuvo que la marihuana sigue siendo muy consumida en la Isla, “pero hemos conocido de sustancias sintéticas que están disponibles en el mercado abierto, causan los mismo efectos y así se burlan de la detección por parte de la Policía”.
Pulsa sobre el mapa para que veas la prevalencia en el mundo

No hay comentarios.: