Luego de ganar el oro, le dicen que sus abuelos murieron y que su madre tiene cáncer

Las autoridades chinas le habían ocultado estos dos ‘secretos’ para no influir negativamente en su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La clavadista china Wu Minxia, tres veces campeona olímpica y seis veces campeona mundial, se enteró de que sus abuelos habían fallecido hace más de un año y que su madre estuvo ocho años luchando contra el cáncer solo después de conquistar su tercer oro olímpico.

Se le habían ocultado estos dos ‘secretos’ durante todo ese tiempo para no influir negativamente en su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y se los revelaron después de que obtuviera la medalla dorada en los saltos de trampolín de tres 3 metros de altura, cuando se convirtió en la primera clavadista de la historia en lograr el oro en tres olimpiadas consecutivas.

“Nos llamó un día después de la muerte de su abuela. Yo apreté los dientes y dije: ‘Todo esta bien, no hay ningún problema’. Nunca hablamos de asuntos familiares con nuestra hija”, explica el padre Wu Yuming. “Hemos aceptado desde hace mucho tiempo que ya no nos pertenece por entero. Ni siquiera me atrevo a pensar en cosas como disfrutar de la felicidad en familia”, agrega.

Wu comenzó su carrera a los 6 años, y a los 16 se despidió de su familia para internarse en una escuela estatal de deportes acuáticos. Sus padres ven a su hija muy poco y se enteran de su vida a través de su cuenta personal en el ‘Twitter chino’ Weibo. Viajaron a Londres para ver su participación en las olimpiadas pero no se vieron hasta la final.

Esta historia ha causado mucha polémica en China, donde se han abalanzado contra el sistema deportivo en el país muchas veces criticado por su dureza. Quizás para algunos enterarse de la muerte de un familiar puede ser menos importante que una victoria olímpica de China, pero para otras es lo más importante en el mundo.

Muchas veces, los atletas pueden convertir una tragedia personal en una fuente de inspiración, tal como lo hizo la patinadora canadiense Joannie Rochette en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, donde conquistó la medalla de bronce pocos días después de la repentina muerte de su madre.

No hay comentarios.: