El polémico fotógrafo Oliviero Toscani ha vuelto a provocar sudores fríos a los italianos más conservadores debido a un calendario de lo más provocador que ya ha sido prohibido por el Instituto de Autodisciplina Publicitaria (IAP).
El artista que nos impactó con sus duras campañas para Benetton, ha realizado un almanaque de 2011 para el «Consorzio vera pelle italia conciata al vegetale» («El Consorcio de curtidores de piel italiana») retratando cada mes del año con un pubis femenino diferente.
El calendario de Toscani, que ha sido incluido en el número de enero de la revista «Rolling Stone», ha generado tanto revuelo que incluso el Consejo de Florencia lo ha definido como «publicidad lesiva para la dignidad de las mujeres».
Efectivamente, el paralelismo entre el pubis femenino y la asociación de curtidores, cuyo lema es «La verdadera piel italiana», busca la provocación con un objetivo claro.
Según Simone Remi, miembro de la comisión de comunicación del Consorcio, con el calendario pretenden «demostrar a todo el mundo que nuestra publicidad es real, natural y artesanal, como nuestros productos, fabricados en Italia y no en China como la mayoría de bienes de este mercado».
No obstante a la polémica, se han tirado 75.000 copias del calendario en versión en A-3 que han sido distribuidas con la revista, mientras que las mil copias realizadas en formato 35x46 cm ya se han repartido como churros entre los amigos y clientes de esta agrupación de curtidores.
¿Arte o vulgaridad gratuita con fines publicitarios y económicos? La polémica está servida...
ABC
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