Iglesia de la Florida amenaza con quemar del Corán, hay que respetar las creencias de los demás y sus libros sagrados, no enchinchen por favor

WASHINGTON (AP) ” La Casa Blanca dijo el martes que la amenaza de una iglesia en la Florida de quemar copias del Corán podría poner en peligro a las tropas estadounidenses en el extranjero.


Por su parte, el Departamento de Estado calificó el plan como "contrario a los intereses de Estados Unidos", señalando que pondría en riesgo la seguridad de diplomáticos y turistas estadounidenses.

Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca, destacó que el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general David Petraeus, ha advertido que las imágenes del Corán quemándose serán usadas por grupos extremistas para incitar a actos violentos.

"Cada vez que actividades como esa ponen en peligro a nuestros soldados son una preocupación para este gobierno", dijo Gibbs a los reporteros.

En el Departamento de Estado, el vocero P.J. Crowley tomó una posición aún más contundente, diciendo que el gobierno espera que los estadounidenses rechacen y se manifiesten en contra del plan de la iglesia de quemar copias del libro sagrado musulmán en protesta por los ataques del 11 de septiembre del 2001.

"Creemos que estos son actos de provocación", señaló Crowley. "Son irrespetuosos, son intolerantes, son divisivos... Nos gustaría ver que más estadounidenses se manifestaran y dijeran que contradice nuestros valores estadounidenses; de hecho, estas acciones son contrarias a los mejores intereses de Estados Unidos".

Crowley dijo que el plan "es un potencial acto divisivo de falta de respeto contra una de las grandes religiones del mundo. Y, aunque apoyamos y defendemos nuestras libertades, incluyendo la libertad de expresión, esta es una acción que tiene ramificaciones potencialmente graves".

El vocero señaló que diplomáticos estadounidenses ya han reportado protestas pequeñas en varios países "donde el nivel de ansiedad está creciendo debido a la publicidad que ha recibido la acción propuesta. Pone en riesgo la vida de estadounidenses ordinarios, así como las de diplomáticos y soldados".

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, condenó las amenazas de quema del Corán al señalar que el plan es "de mal gusto", pero dijo que el ministro tiene derecho a efectuarlo.

"No podemos decir que vamos a aplicar la Primera Enmienda (constitucional, que protege la libertad de expresión) sólo en aquellos casos en los que estamos de acuerdo", dijo.

El representante cristiano que está organizando la quema ha dicho que continuará con sus planes a pesar de las advertencias del gobierno. El pastor Terry Jones del Dove World Outreach Center, una pequeña iglesia evangélica con una filosofía anti-islámica, ubicada en Gainesville, dijo que ha recibido más de 100 amenazas de muerte y ha comenzado a portar una pistola.

Bloomberg señaló que no cree que a Jones le caería bien que alguien quemara un libro que él considere sagrado.

No hay comentarios.: