La cucaracha, si ese bicho que muchos de nostros odiamos y al que tenemos repulsión podría ser la salvación para enfermedades incurables.
Un estudio de la Universidad de Nottingham, Inglaterra hecho con cerebros de estos insectos descubrió varios compuestos químicos tan potentes que pueden eliminar a las llamadas superbacterias.
Las cucarachas son famosas por su tenacidad y por su capacidad para prosperar en ambientes sucios por lo que se cree
que han desarrollado mecanismos capaces de hacer frente a los microorganismos.
Dentro de los hallazgos de la investigación, mismos que fueron presentador en la reunión de la Sociedad
General de Microbiología, destaca que el cerebro de las cucarachas tienen nueve sustancias químicas que poseen propiedades antimicrobianas suficientemente potentes para matar al 90% de estafilococo dorado resistente a la meticilina (EDRM) sin dañar a las células humanas.
También pueden servir para combatir infecciones resistentes a múltiples fármacos, como las de E. coli (que puede causar el síndrome urémico hemolítico) y EDRM (Estafilococo Dorado Resistente a la Meticilina, causante de infecciones hospitalarias).
"En estos momentos estamos estudiando en el laboratorio las propiedades antibacterianas de estas moléculas y esperamos que puedan servir para desarrollar nuevos antibióticos eficaces contra estos patógenos", explicó Simon Lee, uno de los autores del trabajo, según recoge BBC Mundo. "Si logramos desarrollar nuevos fármacos, serían más eficaces y, además, con menos efectos secundarios", añadió.
Y a partir de ahora, antes de pisar a algunos de estos repulsivos bichos, piense que quizá pueda estar matar a su mejor aliado contra las enfermedades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario