Esta noticia me llena de regocijo: También pedirán declaración jurada agentes DNCD. ojala que sea para todos, no solo para los pejecitos

Los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), al igual que los oficiales de la Policía Nacional, deberán depositar por ante el organismo antidrogas una declaración jurada de bienes.


Hotoniel Bonilla, director del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), reveló este viernes que firmará un convenio con el director de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, para avalar la disposición.

Bonilla explicó que de la DNCD lo llamaron para la firma de ese acuerdo, con la finalidad de que los miembros de ese organismo presenten la declaración jurada.

Precisó que la Ley no obliga a los miembros de un organismo a tener que presentar declaración de bienes, pero que como se está en tiempos de transparencia y las convenciones de las Naciones Unidas Interamericana Contra la Corrupción, promueven ese tipo de iniciativa, se puede hacer sin que lo establezca un estatuto.

No obstante, explicó que la nueva Constitución de la República contempla que un funcionario tiene que presentar la declaración de bienes, “y los generales son funcionarios”.

El titular del DPCA señaló que en gobiernos anteriores eran ascendidos militares que, incluso, estaban involucrados en hechos delictivos, pero que ahora hay una voluntad de Estado.

Agregó que ahora, cuando se detecta que un militar está involucrado en cualquier hecho delictuoso, se procede a separarlo de la institución y someterlo a la acción de la justicia.

Bonilla se mostró a favor de que se continúe con el proceso de depuración de las instituciones castrenses, “y no sólo de limpieza, sino de institucionalización, siempre he creído que no necesitamos tantos generales en el país.”, sostuvo

En cuanto a la declaración que deben presentar los policías, el jefe de la institución, Rafael Guillermo Guzmán Fermín; dijo que se trata de un esfuerzo por hacer transparente la institución, y adelantó que se creó una comisión policial que dará seguimiento a esa disposición.

“Seguiremos actuando sin contemplación en contra de toda manifestación de corrupción y actividad delictiva dentro de la Policía Nacional”, precisó Guzmán Fermín. por:Dominicanos Hoy

No hay comentarios.: