Ay mama, EEUU dice : corrupción Gobierno dificulta la lucha antidroga

Washington - El Departamento de Estado de EE.UU. instó este lunes a República Dominicana a combatir la corrupción "endémica" en su Gobierno, porque impide un mayor avance en el combate contra el narcotráfico y otras modalidades del crímen organizado.


El Departamento de Estado valoró este lunes las "evidentes" mejoras en la aplicación de la ley contra el tráfico de drogas en la República Dominicana.

"Sin embargo, la corrupción endémica en todos los niveles del Gobierno de República Dominicana y en grupos del sector privado de interés especial todavía dificulta los esfuerzos antinarcóticos, contra el contrabando, lavado de dinero, tráfico de inmigrantes y una amplia variedad de otras actividades penales", indica el informe.

Esta visión de la corrupción en el país contradice la que el sábado planteó el presidente Leonel Fernández en su discurso de rendición de cuentas, cuando dijo que ese mal en su gestión se produce sólo de manera aislada. El mandatario, sin embargo, reconoció la preocupación generalizada por la penetración del narcotráfico a las filas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Según el informe, la isla caribeña sigue siendo un centro importante de tráfico de drogas, principalmente de cocaína que proviene de América del Sur y se dirige a EE.UU. y Europa.

El informe estima que las cantidades de droga que se comercializaron en 2009 en el país son parecidas a las de años anteriores, aunque las autoridades aumentaron el volumen de las incautaciones.

El éxtasis, que es la principal droga decomisada en el pasado, fue incautado en menor medida durante 2009, mientras que se doblaron las de cocaína.

Por primera vez, el Gobierno dominicano detectó una nueva ruta de tráfico de drogas, procedente de Asia y con destino a Centroamérica, que transporta pseudoefedrina, de la que fueron incautadas 1,3 millones de unidades.

El informe también advierte del incremento del consumo juvenil de drogas, que ha supuesto un aumento de la violencia criminal.

En cuanto a la política antidrogas del Gobierno, considera que el cambio de la jefatura de la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD) posibilitó resultados más efectivos en la persecución de narcotraficantes, aunque el país caribeño sigue siendo "vulnerable" a los crímenes financieros debido a una "débil" legislación de lavado de dinero.
                                                                                                                                  elcaribe.com.do

No hay comentarios.: