En Mao Acuerdan viaje diciembre a los trabajadores migrantes a Haití



Las Autoridades Migratorias y Fronterizas, los Productores de Bananos y las organizaciones e Instituciones Sociales y Religiosas acordaron en el día de hoy el viaje de diciembre a los trabajadores/as migrantes que laboran en las plantaciones agroindustriales de la línea noroeste.                                                                              Reunidos en el salón Parroquial de la Catedral de Mao-Valverde, los representantes oficiales, patronales, de los trabajadores y religiosos establecieron la forma en que serían conducidos la salida de los obreros/as hacia Haití, y la vía de regreso al país, para incorporarse a los trabajos agrícolas de la zona.

Para ello, las autoridades presentes dijeron que es de obligatoriedad que cada trabajador migrante de las plantaciones agrícolas posea el carnet que expide la Dirección General de Migración (DGM), el que le permite solamente moverse en la comunidad y área de labor, además de salir hacia su país de origen.

Destacaron que ésta identificación oficial no sustituye el pasaporte ni otros procedimientos autorizados por la ley de migración dominicana dada a extranjeros, tales como el tránsito individual o colectivo por todo el país.

Sin embargo, la DGM reconoció el valor moral que tiene el carnet que acredita como trabajador miembro de la Asociación Solidaria de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste (Asomilin) para identificar el personal que labora en una de las muchas plantaciones de las provincias de Montecristi, Mao-Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón.

El Sub-Director Regional Noroeste Dr. Ricardo Peña y los inspectores de la DGM de Mao y Dajabón fueron encargados de coordinar y conducir tanto la salida como el regreso de los/as trabajadores migrantes haitianos, los cuales laboran desde hace más de 10 años en la producción de guineos, plátanos, yuca, tabaco y otros rubros de exportación y consumo nacional. Dejando al país más 80 millones de dólares por concepto de ventas hacia Europa, Asia, los Estados Unidos y el Canadá.

Con la medida adoptada se espera reducir los inconvenientes que en años anteriores se han presentado cuando al final de las vacaciones los obreros/as quieren reintegrarse a sus puestos en las fincas donde laboran.
A éste encuentro, celebrado en el salón Parroquial de la Catedral de Mao, asistieron por la DGM, el general ®, Rafael Florían Florian, encargado de asuntos haitianos, el sub director para el Cibao, Lic. Juan Isidro Pérez, el sub- director en la línea fronteriza, Dr. Ricardo Peña y el inspector Sosa, así como los Generales Mario Torres Paulino, de la Polícia y Napoleón Terrero Figueroa, del Ejército Nacional, en Mao y la línea noroeste.

También, Rafael (Betty) Aníbal Reyes Durán por Cáritas diocesana de Mao, el sacerdote Regino Martínez, Benigno Toribio, Alejandro Robles y José Luis Fernández por Solidaridad Fronteriza, mientras que Johnny Rivas, estuvo por Asomilin y Gianni Dalmas, por Plantaciones del Norte.

Por:El Nuevo Diario

No hay comentarios.: