Con una duración de, aproximadamente, 11 horas y 1 minuto de luz solar y el resto de oscuridad, este miércoles es el día más corto y la noche más larga, respectivamente, del 2022 como parte del solsticio de invierno. Este evento astronómico ocurre cuando el planeta Tierra se inclina hacia atrás y el Sol ilumina directamente sobre el Trópico de Capricornio, que está a 23.5 grados al sur de la línea del Ecuador. En concreto, el solsticio ocurrirá a las 5:48 p.m. hora del Atlántico, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.
El solsticio de invierno marca el invierno astronómico para el hemisferio norte y, por el contrario, representa el inicio formal del verano en el hemisferio sur del planeta, que recibe en este temporada la mayor cantidad de luz solar.
“Teniendo en cuenta el crepúsculo, esto resulta en la noche más larga del año para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas, con una duración de alrededor de 12 horas y 59 minutos”, indicó el SNM.
Tomando en cuenta la ubicación de Puerto Rico, el sol salió a las 6:52 a.m. y se esconderá a las 5:53 p.m. Mientras, el mediodía solar debería ocurrir a las 12:22 p.m.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y Espacio (NASA, en inglés) ha establecido que este fenómeno astronómico caracteriza la respuesta del planeta de orbitar más rápido alrededor del Sol, porque se acerca más a la estrella durante esta temporada.
Los solsticios de invierno durante cada año tienen lugar entre el 20 y el 23 de diciembre. A partir de ahora y por los próximos seis meses, las noches deberán ser más cortas en el hemisferio norte y más largas en el hemisferio sur.
El próximo fenómeno astronómico será el equinoccio de primavera, en marzo de 2023, cuando los rayos del sol iluminan directamente sobre el Ecuador. Fuente: Elnuevodia.com.pr/ Carlos Tolentino Rosario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario