Estudio demuestra visualmente por que los cubrebocas con válvulas no sirven para detener el covid-19

8 meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de Covid-19 a nivel mundial como una pandemia, el cubrebocas es tan elemental como las llaves cuando se trata de salir de casa, pero no siempre fue así: Desde que algunos países orientales comenzaron a adoptar el uso de cubrebocas en el espacio público, la OMS cambió sus recomendaciones y añadió su uso como una medida básica para disminuir contagios.

Esto provocó una explosión de cubrebocas con diseños y materiales de todo tipo. Sin embargo, no todos ofrecen la protección mínima contra Covid-19 necesaria para evitar más contagios y un modelo en particular se mantiene en el ojo de autoridades de salud y científicos por igual por su alta inefectividad.

Se trata de los cubrebocas con válvula, una alternativa de los modelos N95 FFP2, FFP3 que añade una o más válvulas a los costados de la mascarilla.

cubrebocas con válvula
Foto: NIST

En teoría, los orificios acompañados de un filtro de plástico redondo ofrecen una mejor ventilación y permiten una mejor circulación al interior; sin embargo, esta características provocan que el cubrebocas deje salir el aire con cada exhalación. 

De modo que si una persona no sabe que está enferma o es asintomática y utiliza cubrebocas con válvula en el espacio público, está dispersando las gotículas con fragmentos del virus a su alrededor, tal y como si no llevara protección alguna.

En España, los cubrebocas con válvula son conocidos como ‘mascarillas egoístas’ y han sido prohibidas en Galicia, Madrid y otras comunidades autónomas, lo mismo que en California, donde sólo se comercializan para uso médico.

¿POR QUÉ NO FUNCIONAN LOS CUBREBOCAS CON VÁLVULAS?

Con el fin de demostrar la eficiencia de distintas mascarillas, un estudio publicado en la revista Physics of Fluids realizó distintas simulaciones comparando cubrebocas N95 con y sin válvula.

A través de distintas técnicas para visualizar la dinámica de fluidos que siguen las gotículas al exhalar, estornudar o toser, los científicos mostraron visualmente cómo las partículas cargadas del virus se dispersan fácilmente al ambiente con cubrebocas de válvula, mientras que el cubrebocas común limita su expansión:

Los cubrebocas con válvula no están diseñados para enfrentar emergencias sanitarias como el Covid-19, que se transmite a través de gotículas respiratorias y en algunas ocasiones, vía aérea por aerosoles diminutos.

En realidad, esta clase de cubrebocas funciona idealmente en talleres u obras de construcción filtrando el polvo y otras partículas. Cuando no existe un patógeno de por medio, no hay problema en que las válvulas expulsen las exhalaciones de quien los usa; sin embargo, en el contexto actual los cubrebocas egoístas son una opción que dificulta controlar la pandemia y pone en riesgo a los demás. Fuente: Muyinteresante.com.mx

No hay comentarios.: