Arranca el plan de cierres nocturnos del Subway de NY por crisis del coronavirus

Por más de 115 años, el Subway de la Gran Manzana ha funcionado las 24 horas, siendo uno de los únicos sistemas en el mundo que proporciona servicio continuo durante la madrugada los siete días de la semana. Pero por primera vez en su larga historia, este miércoles en la madrugada el metro dejará de funcionar en las noches
por cuatro horas, para someter a las estaciones y vagones a un profundo sistema de limpieza, y evitar así el posible contagio de coronavirus entre los miles de trabajadores esenciales que dependen de este transporte.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) indicó este martes que la agencia había completado todos los detalles para dar luz verde al plan de cierres nocturnos, que iniciará cada noche a la 1 a.m. y hasta las 5 a.m. Y para no afectar a las 11,000 personas que se estima usan el Subway durante esas horas de la madrugada, se creó un sistema alternativo con la expansión del servicio de autobuses y el uso de vehículos particulares para movilizar a algunos de los empleados esenciales de puerta a puerta, entre sus hogares y trabajos.

“A los trabajadores esenciales que necesitan viajar durante la noche, le vamos a dar todo el respaldo. Los autobuses del New York City Transit y la MTA continuarán funcionando durante la noche, y sin tarifa”, dijo el presidente de la MTA Pat Foye a medios locales, al explicar el plan para transportar a los usuarios durante la madrugada.

El máximo jefe de la MTA detalló cómo funcionarán los autobuses: “El número de autobuses en funcionamiento se disparará en un 150%. Estamos mejorando el servicio en 61 líneas de autobuses, agregando servicio nocturno en 13 nuevas rutas locales y 11 nuevas rutas expresas entre los condados. Otras 37 rutas verán un servicio adicional durante la noche”.

Además, indicó que la MTA aumentará la frecuencia de los autobuses cuyas rutas pasan cerca de los hospitales de toda la ciudad, para facilitar el traslado de los empleados del área de la salud, como los del East Side de Manhattan en el M15, el Hospital St. Barnabas en El Bronx a través del Bx15, el B44 al Kings County Hospital en Brooklyn y el  Q46 al Centro Médico Judío de Long Island, en Queens.

Al explicar las razones del cierre, Foye indicó que era muy simple: “Garantizar la seguridad de nuestros empleados y clientes”.

“Desde el primer caso conocido de COVID-19 en Nueva York el 1 de marzo, hemos tomado medidas enérgicas. La respuesta de nuestra agencia al COVID-19 estableció un ejemplo nacional para otros sistemas de transporte público. Y hemos seguido monitoreando la situación y respondiendo con las mejoras necesarias en tiempo real, y la seguridad sigue siendo la máxima prioridad”, dijo Foye. Por: Ramón Frisneda |

No hay comentarios.: