cuando el coronavirus apenas lo había vaticinado la OMS.
Aunque con el tratamiento adecuado los pacientes pueden recuperarse con éxito, los que sobrevivan podrían sufrir las consecuencias: podrían no recuperarse completamente y el daño puede ser permanente, especialmente en los pulmones.
“Un gran número de los que se recuperen del síndrome de estrés respiratorio no podrá siquiera volver al trabajo”, advierte Onjen Gajic, especialista de la terapia intensiva en el departamento de medicina pulmonar de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota (Estados Unidos).
Por lo cual, sobrevivir al coronavirus puede ser sólo el inicio de un largo viaje entre rehabilitaciones y terapias de apoyo.
Amy Compton-Phillips, responsable clínico del sistema sanitario de Providence, que ha seguido la evolución del coronavirus en Estados Unidos, le aseguró a The New York Times: “No necesariamente el coronavirus golpea sólo a los pulmones. La infección puede difundirse a través de las mucosas, desde la nariz hasta el recto”.
De acuerdo a los expertos, el virus podría también tener la capacidad de infectar las células del sistema gastrointestinal y esto puede ser el motivo por el cual algunos pacientes tienen síntomas como la diarrea o la indigestión.
El 6% de los pacientes del Sars presentaban daños graves en los riñones. Varios estudios demostraron que el Sars-Cov 2 puede provocar lo mismo.
Una investigación china indicó que los pacientes contagiados por el virus desarrollan fácilmente una insuficiencia renal aguda en un 27%, sobre todo si son ancianos y sufren otras patologías como hipertensión arterial o insuficiencia cardiaca.
El estudio dirigido por el doctor Zhibing Lu en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan descubrió que el 20% de los pacientes recuperados del Covid-19 sufrieron daños cardíacos. Muchos de ellos no tenían ninguna patología cardiológica previa, pero sus electrocardiogramas eran anormales y el riesgo de muerte para ellos, cuatro veces mayor respecto a quienes no desarrollaron complicaciones cardíacas.
Ictus, convulsiones y delirios son algunos de los problemas detectados en los hospitales de medio mundo. Los científicos que han estudiado el Sars comprobaron que el virus puede llegar hasta el cerebro de algunos pacientes.
Un artículo publicado hace un mes en Journal of Medical Virology sostenía que no había que excluir la posibilidad de que el nuevo coronavirus pueda tener la capacidad de infectar algunas células nerviosas.
La mayor parte de las personas afectadas por el Covid-19 parecen neurológicamente normales. Por lo tanto, los especialistas afirman que es demasiado pronto para hacer afirmaciones definitivas o identificar los mecanismos específicos con los que el nuevo coronavirus influye en el sistema neurológico. Fuente: https://radiomitre.cienradios.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario