Si tienes lupus, cuidado con estos alimentos. "Qué comer y que no comer"

Photo
Por El Universal / GDA En las personas que padecen lupus eritematoso sistemático (LES), el sistema inmune se vuelve hiperactivo, lo que crea anticuerpos que atacan tejidos y los órganos sanos
principalmente a las articulaciones, piel, riñones, cerebro, corazón, glóbulos y pulmones. Este padecimiento puede presentar síntomas como fatiga, sarpullido y fiebre.
El lupus puede afectar a una de cada mil personas, sobre todo mujeres jóvenes entre los 15 y 25 años, aunque también suele presentarse en niños, adultos y ancianos, pero con menor probabilidad. Es posible que las personas que padezcan lupus necesiten agregar o retirar algunos alimentos de su dieta.
Que sí comer
Semillas de girasol: puedes disfrutar de ellas al agregarlas a una ensalada. Son una buena fuente de vitamina E, rica en antioxidantes y cobre, nutriente que favorece a la salud de los glóbulos blancos.
Espinacas: contienen antioxidantes, flavonoides, carotenoides y vitamina C que protegen al sistema del daño celular. Estos beneficios también pueden encontrarse en la col rizada y aquellos vegetales de tono verde oscuro.
Omega-3: es importante cambiar las carnes rojas por el pescado, en especial los grasos, como las sardinas, atún fresco y salmón. Esto se debe a que, al ser ricos en omega-3, "ayudarán a proteger el organismo de otras enfermedades y a reducir la inflamación", indica la experta en nutrición Fernanda Alvarado. Alvarado también recomienda la ingesta de calcio, pues "muchos de los medicamentos de lupus adelgazan los huesos. Así con el calcio y la vitamina D se reducen los daños".
Qué no comer
Alfalfa y ajo: el germinado de alfalta contiene L-canavinina, aminoácido que estimula al sistema inmune, y esto puede provocar que se presenten ataques al cuerpo. "Además, el ajo puede sobrecargar de señales al sistema inmune y se produce un exceso de licina", explica la experta.
Alcohol: el consumo de alcohol está contraindicado, pues consumirlo al mismo tiempo que los medicamentos puede causar úlceras estomacales.
Grasas trans: pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares volviendo más peligroso el lupus. Así que se debe evitar la comida chatarra y alimentos procesados.
También es importante "cuidar el exceso de sodio (presente en varios alimentos, uno de ellos es la sal) porque eso puede elevar la presión arterial y aumentar los riesgos de la enfermedad", indica la experta.

No hay comentarios.: