Hallan en una tumba las herramientas de tatuaje más antiguas del mundo

 (horizontal-x3)Por: Elnuevodia.com Aunque los tatuajes están de moda actualmente y los diseños son muy variados, la realidad es que se trata de una actividad que se inició hace miles de años, aunque la técnica era diferente.

Así lo demuestran los hallazgos de momias con rastros de marcas o dibujos en la piel, aunque los instrumentos con los que se realizaban han sido difíciles de encontrar, al menos hasta ahora. (horizontal-x3)
Y es que un arqueólogo de la Tennessee Division of Archaeology realizó un importante descubrimiento en un complejo de tumbas de nativos americanos.
Se trata de una serie de huesos de unos 3,600 años de antigüedad, que constituyen el kit de tatuaje más antiguo conocido hasta el momento.
Aunque el hallazgo ocurrió en 1985, durante todos estos años se desconocía el uso de estas herramientas encontradas junto a puntas de flechas y lanzas, según revela el sitio IFL Science.
Fue hasta ahora cuando el arqueólogo Aaron Deter-Wolf, muy interesado por el mundo de los tatuajes, planteó la idea de que podían ser herramientas usadas para hacer estos dibujos en la piel. Una idea que se vio confirmada cuando unos análisis descubrieron restos de pigmentos de colores en la punta de dichos huesos.
Cabe señalar que los tatuajes más antiguos conocidos son los que han aparecido en los restos del llamado Hombre de Ötzi, cuya antigüedad es superior a los 5,000 años, aunque se trata de marcas que carecen de significado conocido.

1 comentario:

José Luis dijo...

En la Provincia de Ushuaía-Argentina, los indigenas naturales de sus costas, los Onas, utilizaban éstas leznas, hecha con huevos de aves marinas (las hay de diversos diámetros), para el perforado de los cueros de guanacos (camélidos locales) que usaban en su vestimenta y no para el tatuaje como indican en éste comentario. Atte.