Devastador terremoto podría ocurrir en San Francisco y esta es la causa

 (horizontal-x3)Por: Elnuevodia.com La falla de San Andrés es una ruptura geológica continental de más de 800 millas de longitud que atraviesa el estado de California, y es considerada por los expertos como una de las zonas más peligrosas del mundo, gracias al riesgo que se tiene de poder albergar un terremoto de grandes proporciones.

Por si esto fuera poco y a pesar del peligro latente que esta hendidura representa, existe una brecha mucho menos conocida, pero que según investigaciones podría ser aún más peligrosa y traería consigo una devastación inimaginable.
Se trata de la falla de Hayward, que está ubicada en el este de la bahía de San Francisco, debajo de la ciudad de Oakland, y que debido a su peligrosidad el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) realiza diferentes estudios que analizan el daño potencial de un sismo generado por esta ruptura.
El informe del USGS que fue realizado en conjunto con cerca de 60 socios académicos, administrativos e industriales, se basa en los efectos de un sismo magnitud 7 a lo largo de la falla Hayward, para mejorar la preparación en caso de que ocurra realmente.
"Trabajamos juntos para anticipar los impactos de un hipotético terremoto en la Falla de Hayward, antes de que ocurra, de modo que las personas puedan utilizar a la ciencia en sus esfuerzos para estar aún mejor preparados", dijo en el reporte Ken Hudnut, Asesor Científico del USGS para la Reducción de Riesgos.
Mediante una hoja de datos titulada 'Report on the HayWired Earthquake Scenario' se logró mostrar una primera visión sobre los impactos de peligros sísmicos, los esfuerzos de mitigación y las acciones de resiliencia para las comunidades en el Área de la Bahía de San Francisco y sus alrededores.
La investigación señala que la posibilidad de que exista un terremoto de magnitud 7 es real y podría ocurrir en cualquier momento. La preocupación de los científicos se basa en lo sucedido en 1868, cuando un devastador terremoto originado por dicha falla destruyó la ciudad, por lo que es catalogada como “una bomba de tiempo tectónica”.
La investigación determinó que los 12 mayores terremotos de esta falla han ocurrido en intervalos de 150 años, con un margen de variación de aproximadamente 60 años, y justamente el último terremoto que tuvo una magnitud de 6.8 ocurrió hace 150 años.
Más allá de alarmar a la población, el objetivo del estudio es el de saber a la medida de lo posible cómo poder reaccionar tras el posible desastre que pueda dejar el terremoto.
Cifras y cálculos de esta investigación señalan que alrededor de 800 personas morirían, otras 18,000 resultarían heridas, unas 2,500 personas podrían requerir ser rescatadas de entre los escombros y los daños ocasionados por el sismo obligarían al desplazamiento de 77,000 familias.

No hay comentarios.: