Piña y papaya, ricas en vitaminas y bajas en calorías

Photo
Por Agencia EFE/ El programa de radio semanal “El Bisturí” sigue con su recorrido nutricional y esta semana evalúa las características de estas dos frutas tropicales con Anabel Aragón, responsable de salud y nutrición de Nestlé.

Efecto saciante
“La piña y la papaya son muy saciantes por su alto contenido en fibras y además son muy bajas en calorías, por lo que son un perfecto aliado para controlar el apetito y ayudan a tener un peso saludable”, explica Anabel.
No hay que olvidar que la fruta es uno de los elementos esenciales para tener una alimentación completa y equilibrada; debemos tomar al menos 3 raciones de fruta cada día.
Propiedades de la piña
“Debe su nombre a una enzima llamada Bromelina, la cual facilita el proceso de digestión de las proteínas y por ese motivo es tan conocida su propiedad digestiva”, añade.
Es una fruta que podemos encontrar todo el año; antes era muy típica en las comidas navideñas debido a que su temporalidad en América coincidía con nuestra época de invierno.
Anabel aclara que contiene gran cantidad de agua y un alto contenido en fibra. Además, tiene minerales como hierro, magnesio y zinc; y es rica en vitaminas A, B y tiene un alto componente en vitamina C, por ello es una excelente fuente de antioxidantes naturales.
La especialista añade que también posee otros efectos beneficiosos como:
- Es diurética
- Controla el estreñimiento por la pectina, una fibra reguladora
- Tiene efectos antiinflamatorios
¿La piña ayuda a adelgazar?
“Al ser una fruta rica en fibra, ejerce un efecto regulador de la absorción de los azúcares de la dieta, esto contribuye a controlar los picos excesivos de glucosa en el torrente sanguíneo después de la ingesta y evita un aumento de insulina en la sangre”, comenta Anabel Aragón.
Si comemos piña en dietas para adelgazar puede ayudarnos a bajar de peso, pero si son un complemento a una buena alimentación y a una actividad física.
Lo que no podemos hacer, es recurrir a las “dietas milagro” como la famosa dieta de la piña, que se basa en comer a lo largo del día solo esta fruta. Las monodietas, como las de la alcachofa o de la manzana, no son saludables, únicamente te hacen perder líquidos, no grasas y la consecuencia es un gran “efecto rebote” a posteriori.
Propiedades de la papaya
La papaya es originaria de América, fue descubierta por los mayas y es el fruto del papayo. En la actualidad, la podemos encontrar en la mayoría de los mercados y ya se ha hecho hueco en nuestro consumo habitual a través de mermeladas, yogures o postres.
“Es una fruta carnosa y alrededor del 90% de su composición es agua. Posee muchas vitaminas como A, B, D y C. En el caso de la C, hay que destacar que llega a cumplir los requerimientos diarios con solo consumir 100 gramos”, subraya la experta.
Además, tiene un gran componente de minerales como calcio, magnesio, potasio y, al igual que en la piña, es muy digestiva debido a su enzima, denominada papaína.
Ideas para tomarlas
La piña y la papaya se pueden tomar en zumos, postres o acompañando a las ensaladas. Las podemos encontrar en conservas, pero en ese estado pierden valor nutricional debido al calor, por ello Aragón recomienda tomarlas siempre crudas y da una serie de sugerencias para su consumo:
Zumo de frutas
- Cortarlas en trozos y ponerlas en una brocheta como un snack saludable para los más pequeños de la casa.
- Para dar un toque refrescante a la ensalada, añadir unos trozos de piña o papaya con una vinagreta.
- Incluso en estofados, la papaya se puede utilizar.
- Las semillas negras de la papaya tienen un sabor fuerte y se pueden utilizar como sustituto de la pimienta.
- Las hojas de la papaya se utilizan para preparar té.

No hay comentarios.: