6 “tips” de salud para el regreso a clases

Photo
Por Por Dentro P.R Con el regreso a clases, son muchos los elementos a los que se le deben prestar atención para que los niños estén listos para un nuevo año de retos en su desarrollo y aprendizaje: libros, materiales escolares, bultos, loncheras, uniformes, zapatos y tantas otras cosas ocupan nuestra mente y nuestro tiempo.

Y, aunque en este punto, ya los padres y cuidadores deben haber llevado a los chicos al pediatra, haber cumplimentado el certificado de salud y recibido el certificado de vacunas que establecen que están sanos y tienen sus vacunas al día, pueden haber ocasiones en las que los niños se contagien de algunas enfermedades comunes, como influenza, catarro común u otras, estando en la escuela o compartiendo con otros niños en otros lugares, como en centros de cuidado o donde se celebren otras actividades extracurriculares.
Por supuesto, la visita al médico es necesaria para evaluar al niño, hacer un diagnóstico certero y tratar la condición. Pero, como padres responsables, también es importante contar con un botiquín familiar que contenga aquellos medicamentos sin receta médica de uso común y suministros de primeros auxilios.
¿Cómo prepararse? A continuación, se ofrecen algunas recomendaciones generales que pueden ser de gran ayuda.
De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría y los Centros para la Prevención y el, los padres y cuidadores pueden ayudar a detener el contagio de algunas enfermedades tomando unos pasos sencillos. Estos incluyen ayudar a los niños a desarrollar buenos hábitos de higiene:
 1. Enséñales a toser o estornudar en una servilleta o en la manga de su camisa, si no hay servilletas disponibles.
2. Diles que una vez usen la servilleta, la boten en un zafacón y no la reusen.
3. Instrúyeles a no taparse la boca con sus manos cuando tosen o estornudan y explícales que hacer esto dejará gérmenes en sus manos que pueden pasar de una persona a otra tocándolas a ellas o tocando objetos.
4. Enséñales a no compartir vasos, cubiertos o toallas.
5. Enséñales a evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca para evitar que se propaguen los gérmenes.
6. Enséñales a lavarse las manos con agua y jabón regular. Los pasos son sencillos: mojar, untar el jabón y restregar las manos, enjuagar y secar. ¿Debes usar jabón antibacterial? Estudios señalan que no es necesario. De otra parte, las autoridades de salud recomiendan lavarse las manos por al menos de 10 a 15 segundos. Parece poco tiempo, pero en realidad es más de lo que piensas. Enséñales a cantar una canción que dure este tiempo y la tarea se hará más divertida.
No olvides empacar entre sus materiales escolares gel desinfectante de manos (en caso de que no haya agua y jabón) y, si tiene síntomas como fiebre o de influenza, mantenlos en casa por al menos 24 horas. También está atento al itinerario de vacunación para que tenga todas sus vacunas al día y, recuerda que el Zika y el dengue se pueden contagiar a través de la picada del mosquito Aedes, por lo que también es una buena idea, enviar repelente de mosquitos para que se apliquen durante el día.
Señales que indican que a tu hijo le ha afectado el regreso a la escuela:
 Malhumor
 Resistencia a colaborar en lo relacionado a la escuela y tomar más tiempo del adecuado al vestirse
 Quejas repentinas de malestares físicos o llanto
 Tristeza
 Falta de apetito
 Irritabilidad
 Pérdida de libros y material escolar, entre otros.

No hay comentarios.: