10 cosas que todo joven de 18 años debe saber hacer

PhotoLos 18 años marcan el comienzo de una importante etapa en la vida de todo joven. En estos momentos es muy probable que hayas culminado tus estudios en la escuela superior y que estés iniciando tu carrera universitaria. Al parecer, en un abrir y cerrar de ojos, adquiriste más libertades y nuevas responsabilidades, y estás a punto de decirle adiós a tus días como joven adolescente.

Es importante que enfrentes con optimismo los nuevos retos que están por venir y que estés equipado con las destrezas y los conocimientos necesarios para que este año y los venideros sean de mucho éxito en tu vida profesional y personal. A continuación, una guía básica de las 10 cosas que debes saber hacer.
1. Definir tu norte: Quizás aún no estás 100% seguro de cuál es la carrera para ti. No te preocupes, no eres el único ni el primero que ha pasado por esta situación. Sin embargo, esto no significa que tienes la luz verde para olvidar el asunto. Desde ya debes haber explorado y analizado las alternativas en cuanto a los estudios y la carrera que consideras adecuadas para ti e ir dirigiéndote en esa dirección. Es importante que tengas una idea clara del campo en el cual quieres dirigir todas tus energías y hacer lo posible para obtener una educación de calidad en esa área, para así garantizarte a ti mismo, un trabajo en aquello que te interesa y el estatus social o la posición económica a la cual aspiras en un futuro.
2. Comenzar a independizarte: Llegó la hora en la cual debes hacerte valer por ti mismo, al realizar tus propias diligencias y en la medida que sea posible hospedarte cerca de tu universidad fuera del núcleo familiar. A los 18 años comienza el proceso de adultez y maduración. Sin embargo, es más difícil lograr la transición a la etapa de adultez cuando cuentas con la plena protección de tus padres y no te expones al mundo. Si tienes los alimentos servido en el plato, la ropa lavada por ti y todos tus gastos sufragados no pasarás por el proceso de transición. Es importante recalcar que hacerte cargo de ti mismo no significa estar solo, por el contrario, el apoyo de tu familia es importante, se trata de asumir más responsabilidades.
3. Edúcate y protégete: Sin duda, la mejor alternativa para prevenir las enfermedades venéreas y un embarazo no deseado es la abstinencia. Sea cual sea tu decisión en cuanto a este tema se refiere, es importantísimo que te eduques al conocer las alternativas para evitar un embarazo y prevenir contagiarte con alguna enfermedad de transmisión sexual. Y más importante aún, es poner en acción los métodos de protección.
4. Piensa antes de postear: Las redes sociales se han convertido en unos de los métodos más populares para socializar y compartir con los demás. Sin embargo, la función de tu perfil en línea va mucho más allá de la socialización, pues de manera consciente o inconsciente estás creando una imagen acerca de ti que tendrá un impacto en cómo te perciben los demás. Es importante utilizar las redes sociales con madurez. Esto no significa dejar de ser tú, no que debes entender que existe una línea que no debes cruzar para evitar que tu perfil tenga efectos negativos en tu vida. Por ejemplo, evita publicar fotos en las cuales estés ebrio, en traje de baño, en pijama o comentarios relacionados con tus problemas personales o que sean despectivos, pues te restará seriedad y profesionalismo.
5. Saber guiar y obtener una licencia de conducir: Los recursos de transportación pública en Puerto Rico no son lo suficiente eficiente como para permitirte moverte con facilidad a través de toda la isla. Saber manejar un vehículo de motor y obtener una licencia de conducir te permitirá ser más puntual con tus deberes y a la vez te dará más independencia, al no tener que esperar por otros para poder moverte.
6. Resistirse a la presión de grupo: Algunos jóvenes escogen el camino inadecuado ya sea por la presión de grupo o por parte de los medios de comunicación.  Es importante poder resistirte a la presión de los demás para así mantenerte fiel a tus propias creencias y valores.
7.  Saber cocinar: Aquellos que odian la cocina podrán subestimar los beneficios de ser diestros en las artes culinarias. Sin duda, poder confeccionar por lo menos 2 o 3 platos es una destreza que agradecerás, pues es una mejor alternativa que alimentarse a menudo de comida chatarra o de gastar gran parte de tu dinero en comida. Además, podrás acumular algunos puntos con tus familiares, amistades o tu pareja al impresionarlos con un suculento plato que les haga la boca agua.
8. Ser tu propio stylist: Debes conocer cómo manejar tu arreglo personal y saber vestirte de manera apropiada para cada ocasión, en especial cuando vayas a una entrevista de trabajo.
9. Conocer otro idioma: Al aprender otro idioma tendrás más oportunidades en todo. Te abrirás las puertas para trabajar en más lugares y en diferentes partes del mundo. Al ser joven estarás en ventaja, pues por lo general aprender a hablar otro lenguaje con fluidez es más fácil para los más jóvenes que para un adulto de mediana edad.
10. Rodearte de personas que te inspiren: Es importante tener buen criterio y saber elegir a las personas que tendrás en tu entorno cercano. Rodéate de personas que te motiven, te apoyen y aporten buenas vibras a tu vida, ya sean amistades, familiares, mentores o un coach.  Es importante contar con el apoyo de alguien o de un grupo de personas y de valorar el trabajo en equipo para lograr tus metas personales. Asimismo, puedes elegir a alguien a quien admiras ya sea una persona cercana a ti o una figura pública para emular sus cualidades positivas.Fuente: Casandra Boyce / Especial para Por Dentro P.R

No hay comentarios.: