12 condiciones que provocan cansancio

PhotoPor: Pordentro.pr El cansancio y la fatiga pueden ocurrir en diferentes momentos por diversas razones. De hecho, si le preguntas a alguna de tus amistades cómo se siente hoy puede que te conteste que está “cansada”, probablemente
porque realizó algún esfuerzo físico o mental que demandó más de lo usual, pero, ¿cuándo es el cansancio un síntoma de alguna condición de salud que requiera atención médica?
Según el doctor Ángel M. Dávila Franco, emergenciólogo del Hospital HIMA San Pablo Cupey y miembro de la Junta de Directores de la American Heart Association/American Stroke Association del Sureste de Estados Unidos, el cansancio consiste en una sensación de desgano, debilidad y vagancia que surge como producto de un esfuerzo físico o trabajo. Aunque el galeno explica que, en muchas ocasiones, no se suele hacer una distinción entre lo que se califica como “cansancio” o como “fatiga”, para él, cuando se habla de fatiga, se añade al desgano y al cansancio extremo el componente de dificultad respiratoria.
Si bien existen numerosas condiciones de salud que pueden ocasionar cansancio, es importante mencionar que este no siempre es el resultado de una condición de salud, sino de factores relacionados a estilos de vida. Por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), explican que una de las razones más comunes para el cansancio es la falta de descanso y no dormir adecuadamente. En un estudio realizado por la entidad gubernamental en el 2016, se dio a conocer que más de un tercio de los adultos en Estados Unidos no dormían lo suficiente de manera regular. El estudio en cuestión utilizó los datos del BRFSS de 2014 (Behavioral Risk Factor Surveillance System).
A continuación, 12 de las condiciones que según el doctor Dávila Franco pueden ocasionar cansancio:
1. Asma bronquial: Cuando se cierran y se inflaman los bronquios, se atrapa el aire en los pulmones y el paciente no puede respirar bien, lo que causa fatiga y cansancio.
2. Problemas de obstrucción pulmonar, como enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica: Estos endurecen las paredes del pulmón y no dejan que ese pulmón pueda expandirse y cerrarse bien, causando obstrucción en las vías aéreas.
3. Cáncer del pulmón: Este va destruyendo tejido y el paciente no tiene el intercambio de gases que necesita para la respiración. Para la perfusión del cuerpo, tiene que pasar el oxígeno a través de la sangre, si no hay suficiente oxígeno, la perfusión tanto en el cerebro como en el corazón y en todos los demás órganos se afectan. El cuerpo, como defensa, mantiene oxígeno para el corazón y el cerebro más oxígeno y para las demás partes del cuerpo las va reduciendo. Esto ocasiona el cansancio y debilidad y fatiga.
4. Pulmonía: Da cansancio porque tienen un infiltrado en el pulmón que no deja respirar bien, que tiene el oxígeno bajito.
5. Fallo cardíaco congestivo: En algunas personas, el músculo cardiaco se afecta y no bombea lo suficiente. El cuerpo reacciona, con cansancio y debilidad, que empeora con la actividad física. También puede haber hinchazón de las extremidades y falta de aire.
6. Obstrucción de las arterias: Se adhieren a las arterias, placas ateromatosas que no permiten que pasen la sangre ni el oxígeno. Ocasiona, entre otros síntomas, dificultad respiratoria y cansancio.
7. Hipotiroidismo: Cuando la tiroides no funciona bien y produce poca hormona tiroxina, ocasiona aumento de peso, cansancio y debilidad.
8. Diabetes: Cuando los niveles de glucosa en la sangre están muy elevados, comienzan a presentarse síntomas como fatiga, cansancio y visión borrosa.
9. Potasio bajo: Conocida como hipokalemia, se da cuando hay diarreas severas o frecuentes, por el uso de ciertos medicamentos y otras causas. El paciente está débil y experimenta cansancio, aunque a veces no presenta síntomas.
10. Obesidad: La movilidad se dificulta, por lo que las tareas del diario vivir se dificultan. Además, también se puede alterar el sueño por el desarrollo de apnea obstructiva. Ingerir alimentos bajos en nutrientes, también puede causar debilidad, además de más aumento de peso.
11. Anemia: La hemoglobina es la que lleva el oxígeno a través del cuerpo. Si un paciente tiene la hemoglobina baja o anemia por la razón que sea, el oxígeno estará por debajo de los niveles normales. La persona puede presentar dificultad respiratoria, cansancio excesivo, se para y se marea.
12. Depresión: Además de ocasionar tristeza, genera cansancio, debilidad y falta de energía que se exacerban por la pérdida de interés y la falta de sueño.
Toma nota
Aunque no se ha encontrado una causa y presenta unos retos en su diagnóstico y tratamiento, el síndrome de fatiga crónica, que se define como un cansancio intenso y continuo (fatiga) que no se alivia con el descanso y que no es causado directamente por otras enfermedades, debe ser evaluado, sobre todo si ya se han descartado otras causas para el cansancio extremo.
La prevención siempre es lo mejor, enfatiza el doctor Dávila Franco, quien aduce que una buena alimentación, en conjunto con la actividad física y una evaluación médica anual, pueden ayudarte a prevenir el desarrollo de condiciones de salud.
Recomendaciones
1. Si no duermes lo suficiente, pon en agenda mejorar tu higiene del sueño, acostándote más temprano y a la misma hora todos los días, y desconectándote de los aparatos electrónicos. Está bien documentado científicamente que no dormir y descansar lo suficiente, aumenta el riesgo de desarrollar condiciones crónicas de salud que pueden, a su vez, fomentar no solo más cansancio, sino también, un cuadro más complicado.
2. Cuando se une el cansancio con la dificultad respiratoria, tiene que buscarse el origen de ese problema, sobre todo, si no existe una condición preexistente. De acuerdo con la severidad de los síntomas, visita a tu médico de cabecera o la sala de emergencias.
3. Si tus síntomas de cansancio y fatiga no se mejoran con el descanso, debes buscar ayuda médica para evaluar qué puede estar pasando.

No hay comentarios: