Venezuela está lista para enfrentar un escenario de agresión extranjera

El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, dijo que los tiempos no están dados para intervenciones como las hechas en el siglo pasado por Estados Unidos en países como República Dominicana y Panamá. (horizontal-x3)Por: Elnuevodia.com La Habana, Cuba - Aunque un escenario de agresión militar extranjera se ve como improbable, el gobierno venezolano se declaró listo para enfrentarlo, a la vez que garantizó que los procesos eleccionarios, a los cuales el país debe concurrir a finales de este año y en el 2018, están garantizados.

El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, dijo en una rueda de prensa en la sede diplomática en La Habana, que los tiempos históricos no están dados para intervenciones como las hechas en el siglo pasado por Estados Unidos en países como República Dominicana y Panamá, aunque nada puede descartarse.
“(La agresión armada) siempre es una posibilidad, porque no es la primera vez que pasa en América”, respondió Rodríguez Araque, un veterano diplomático que representa una de las voces más autorizadas del gobierno de Nicolás Maduro, cuando se le preguntó de la posibilidad de que Estados Unidos pueda tomar represalias armadas contra su país.
“Ahora las condiciones son diferentes. Difícilmente ocurra, pero si ocurriera, la derrotaremos”, sostuvo el embajador venezolano ante los periodistas acreditados en Cuba, usando un tono firme, pero sumamente cauteloso.
“Un ataque a Venezuela desataría la guerra de los 100 años, porque difícilmente se mantendría en las fronteras de Venezuela. Se desataría una guerra continental. ¿Está Estados Unidos preparado para eso? Serían tantos los muertos…”, expresó con un tono ya apesadumbrado. “Por algo no lo han hecho, pues por menos que eso invadieron en su tiempo a Panamá y República Dominicana”, agregó.
Rodríguez Araque afirmó que Venezuela está lista para un escenario de agresión extranjera y aseguró que cualquier acción de ese tipo “tendrá una gran derrota”.
Venezuela atraviesa una intensa crisis política que ha provocado decenas de muertos por la violencia callejera. Ambos lados, la oposición y el gobierno, se culpan del dantesco escenario, que muestra protestas acabadas a tiros y agresiones tan serias como personas quemadas con combustible.                     El gobierno del presidente Nicolás Maduro intenta acabar con las protestas y ha convocado a una Asamblea Constituyente, un pedido que la oposición realizó por años, pero que ahora descarta por considerarlo una triquiñuela del mandatario.
Uno de los argumentos de la oposición para rechazar la Asamblea Constituyente estriba en que podría prestarse para alterar el calendario de elecciones del país, que se supone vea comicios regionales en diciembre próximo y vote por la presidencia en el 2018.
“Las elecciones en Venezuela están garantizadas”, dijo Rodríguez Araque sin titubeos ante la pregunta hecha por El Nuevo Día en esa dirección. “El escenario de esta elección es un reto para el pueblo… Estamos en un momento mucho más violento, pero pueden realizarse unas elecciones, aunque esta oposición violenta va a sabotearlas”, indicó.
El experimentado diplomático aseguró que las protestas opositoras en Venezuela se limitan a sectores de 17 de los más de 300 municipios que tiene el país y que los canales democráticos están abiertos, comenzando por la Constituyente.

No hay comentarios.: