Los 10 puntos críticos sobre Donald Trump y Cuba

Image result for trumpPor: Elnuevodia.com La Habana, Cuba - El presidente Donald Trump anunció hoy una nueva política que detiene el proceso de apertura entre los dos países logrado bajo la administración de Barack Obama¿Qué concretamente establece la directriz presidencial de hoy? Estos son los puntos fundamentales que debe conocer:

1. La directriz presidencial elimina una anterior suscrita por Obama que trazaba la ruta de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos con amplias medidas que desarmaban partes del bloqueo o embargo económico.
2. Deja abierto el canal diplomático a través de las operaciones de las respectivas embajadas, sobre todo, para ver temas migratorios y de seguridad, por lo que no todo el trabajo hecho por Obama se fue al piso.
3. Restablece la política institucional de apoyo y ejecución del bloqueo o embargo económico y toda la maraña de leyes que lo componen o complementan. Retomará la defensa del embargo en las Naciones Unidos y otros foros, luego de que Obama decidiera que Estados Unidos se abstuviera por primera vez el año pasado de oponerse a una votación que condena el bloqueo.
4. Da especial énfasis al desarrollo o fortalecimiento de programas dirigidos a fomentar la democracia y los derechos humanos en la isla, así como el desarrollo de internet como herramienta fundamental para la libertad de expresión. Igualmente, aspira a desarrollar un sector privado fuerte, que propulse cambios económicos en el país.
5. Entra en la regulación de dos áreas fundamentales: los negocios de empresas estadounidenses con entidades militares cubanas y los viajes bajo las 12 categorías autorizadas por Obama, las cuales dejó intactas, pero que serán sometidas a un riguroso seguimiento.
6. Las empresas estadounidenses quedarán imposibilitadas de hacer negocios con cualquier entidad cubana que se estime está vinculada al aparato militar o de inteligencia de la isla, que se estima controla sobre el 60% de la economía. Se desarrollará un directorio de las instancias de Cuba que serán vetadas en la nueva política.
7. Se elaborará una lista de los prófugos de la justicia estadounidense que se cree están en Cuba para solicitar su devolución.
8. No se restaurará la política de “pies secos-pies mojados” eliminada por Obama, la cual daba trato especial a los cubanos que huían hacia Estados Unidos, ni tampoco se trastocará el esquema de envío de remesas o las visitas familiares a la isla.
9. Se mantendrá el apoyo a las operaciones de aerolíneas, cruceros y carga de empresas estadounidenses, así como el comercio de productos agrícolas, medicinas y aparatos médicos.
10. Las disposiciones de viajes y negocios no entrarán en efecto hasta tanto se hagan públicas las nuevas regulaciones que, a la luz de la orden, deben ser preparadas por los departamentos del Tesoro, Estado, Comercio, Agricultura, Transporte y Seguridad Nacional, por lo que los viajes ya planificados o los negocios ya ejecutados se mantendrán vigentes, por ahora.

No hay comentarios.: