Las 10 condiciones que se intensifican durante el verano y consejos para tratarlas

Photo
Por: Pordentro.pr  Quemaduras del sol “Cuando la quemadura es intensa, se forman ampollas. Estas se tratan con compresas y baños de agua fría. Cuando son severas se utiliza cortisona para bajar la inflamación.
También, debes estar pendiente al caminar descalzo por la arena ya que te puedes quemar con el carbón del barbecue o el aceite caliente utilizado para cocinar los alimentos”, dice el dermatólogo subespecialista en dermatopatología y catedrático en el Recinto de Ciencias Médicas, de la UPR, el Dr. Néstor Sánchez.
Picor del verano
En esta época hay insectos cuya saliva genera alergia en la piel enrojeciéndola e inflamándola. Por lo regular, se trata con ivermectin tópico u oral. Este es un medicamento antiparasitario utilizado para tratar infecciones en el cuerpo que son causadas por los ácaros y ciertos parásitos.
Manchas
“La melasma empeora con el sol. Se trata con protectores solares de 50 o más, cremas Obagi, y crema a base de hidroquinona. Esta última no debe usarse por más de 8 semanas porque crea cristales en la piel que alteran su color”, destaca el Dr. Luis Ortiz Espinosa, dermatólogo.
Infecciones en el oído
La exposición a infecciones como las del oído, particularmente en los niños, deben prevenirse secándoles el área de los oídos (orejas y toda la piel alrededor). Si el baño es en la playa, hay que asegurarse de que el balneario no tenga banderas que adviertan la presencia de coliformes y otros contaminantes nocivos.
Miliaria
Esta es una condición que se desarrolla con el sudor y mucha exposición a los rayos ultravioleta. Es una erupción roja, con mucho picor, quemadura e inflamación. Se mejora con baños de agua fría.
Picaduras de animales e interacción con plantas
Al exponerte al medioambiente hay más incidencia de picaduras de animales, como los insectos, incluyendo las avispas, abejas, hormigas y mosquitos, que tienden a infectarse o sobreinfectarse en áreas expuestas como la cara, el cuello, los brazos y piernas. También se reacciona a la exposición a las plantas en la playa o en el campo. La fitofotodermatitis es una condición asociada a la exposición a plantas que secretan ciertas sustancias. Esto se trata con cortisona.
Dermatitis seborreica
Las alergias en la piel y el pie de atleta son comunes en el verano porque la piel se pone más sensitiva y hace que la caspa relacionada con algunas dermatitis empeore. Estas se tratan con cremas de cortisona, y el pie de atleta con cremas y antibióticos antifungales.
Hongos
Otra condición común son los hongos entremedio de las piernas, inflamación debajo de los senos y dermatitis irritantes que aparecen en los pliegues de la piel. Luego de cada chapuzón en el agua, sécate bien.
Hipertensión
“La intensidad de la temperatura puede acelerar el pulso de una persona. En el caso de los hipertensos puede aumentar la presión”, explica la Dra. Elsie Cruz, internista y catedrática en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.
Si tú, o crees que una persona puede tener enfermedad o emergencia por calor, los Institutos Nacionales de la Salud recomiendan: procura que la persona se acueste en un lugar fresco y levántele los pies unas 12 pulgadas; aplícale compresas húmedas o frías o agua fresca directamente sobre la piel y utiliza un ventilador; colócale compresas frías en el cuello, la ingle y las axilas; si la persona está despierta, dale algo para tomar en sorbos (bebida para deportistas o agua); dale media taza cada 15 minutos; para los calambres musculares; suministra bebida para deportista y masajea suavemente los músculos afectados, pero con firmeza; y si la persona muestra signos de shock o comienza a tener convulsiones o pierde el conocimiento, llama al 911.
Reflujo y mala digestión
En las actividades al aire libre se cocina y consumen alimentos que deben ser cocidos con la temperatura adecuada de manera que se evite la mala digestión, el reflujo gastroesofágico y las intoxicaciones agudas. Muchas veces los alimentos que no necesitan cocinarse se cortan sobre superficies donde se ha manejado carnes, incluyendo pollo. Algunas bacterias presentes en la carne cruda pueden contaminar estos alimentos y lastimar al sistema digestivo. Algunas recomendaciones son: tomar un antiácido, evita las bebidas alcohólicas y comidas condimentadas, grasosas o ácidas, come porciones pequeñas; si estás en la playa o el río, no te metas al agua hasta 1 hora después de comer.

No hay comentarios.: